Publicado 25/07/2020 13:05:24 +02:00CET

Experto UNIR cree que "de un fracaso puede surgir una oportunidad" si no se saca nota para la carrera que se desea

Estudiantes de Bachillerato en las inmediaciones de las aulas donde entrarán para realizar los exámenes de la EBAU
Estudiantes de Bachillerato en las inmediaciones de las aulas donde entrarán para realizar los exámenes de la EBAU - Ricardo Rubio - Europa Press

   LOGROÑO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   "De un fracaso puede surgir una oportunidad". Así lo cree el vicerrector de Ordenación Académica de UNIR, Rubén González, quien ha explicado en una entrevista con Europa Press cuáles son los caminos alternativos para aquellos jóvenes que no han obtenido la nota suficiente en la EBAU y no podrán cursar la carrera que querían.

   La recomendación del profesor cuando un joven se ve en esta situación es optar por "la alternativa de la universidad privada". González ha recalcado que existen universidades "notablemente caras", sin embargo, UNIR se caracteriza por ser "notablemente barata y cuenta, además, con un enorme programa de becas". Esta universidad en línea es una opción para aquellos jóvenes que "no quieran desplazarse y más aún, con la situación de la pandemia".

   González ha dado otra de las claves para los jóvenes que se ven en esta situación y recomienda "ver la oportunidad que te da otra área de conocimiento que no tenías pensada en un principio". Al optar por una carrera diferente, ha explicado, pueden surgir oportunidades profesionales diferentes.

   Desde el punto de vista de la gestión de la frustración por parte de un joven cuando no ha podido alcanzar la nota para la carrera que había planeado, es muy importante "tener la mente abierta y optar por otras ramas de conocimiento". A este respecto, González ha recordado que "los renglones torcidos existen y te llevan a situaciones que nunca proyectaste y que acaban en éxito profesional".

   El profesor ha aclarado además algunas cuestiones sobre la elección de una carrera diferente a la del plan inicial, ya que muchas de ellas son transversales. "Cuando se crea un plan de estudios, se plantea una serie de competencias. De éstas competencias, algunas son básicas y por ello son compartidas entre varias áreas del conocimiento. Es decir, son transversales".

   Por ello, es posible que un alumno que se matricule en una carrera, solicite un cambio y se le reconozcan entonces los créditos que ya haya cursado dado su carácter transversal. "Hoy por hoy en España aún no tenemos la posibilidad de configurar la carrera personalmente, por ello la forma de conseguir transversalizar la formación pasa por este tipo de creditaje", ha expresado.

   "El nivel de convalidaciones que existe es muy amplio y es una práctica muy habitual", pero se debe permanecer en el mismo área de conocimiento par que se puedan producir. La convalidación puede darse, además, entre diferentes universidades independientemente de que sean en línea o no, e incluso, con universidades internacionales. "De hecho, UNIR cuenta con muchos acuerdos en distintos países y entidades", ha enfatizado González.

   Otra de las cuestiones que el vicerrector de Ordenación Académica ha aclarado para los jóvenes es la posibilidad de realizar prácticas, que pueden darse tanto presencial como telemáticamente, en función de la situación de la empresa. "De hecho, el alumno en línea se ha convertido en un deseable para las empresas, ya que conocen de primera mano la experiencia digital" y pueden desarrollarla cuando sea necesario el trabajo telemático.

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