La FER dice que el desempleo "será mayor" si las empresas y autónomos "no tienen más ayudas" y "más flexibilidad"

Publicado: jueves, 2 abril 2020 14:14

   LOGROÑO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El desempleo "será mayor" si las empresas y autónomos "no tienen más ayudas" y "mayor flexibilidad en materia laboral", ha afirmado la Federación de Empresas de La Rioja (FER). Han indicado, en un comunicado, que la crisis sanitaria por el coronavirus y su impacto económico y empresarial "se ha reflejado en el paro de marzo conocido hoy, que supone una importante destrucción de empleo".

   Según el SEPE, La Rioja registró un descenso de 1.519 desempleados (9,23 por ciento) este mes y 1.530 parados en relación con marzo del año anterior (9,30 por ciento). El total de parados asciende a 17.973, con una tasa del 12,7 por ciento, 2 puntos más que el mes anterior.

   El comportamiento de todos los sectores ha sido muy negativo, con 238 parados más en la agricultura, 256 en la industria, 171 en la construcción y, especialmente en los servicios con 851 desempleados más.

   Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social desde el 12 de marzo ha caído en La Rioja el 3,53 por ciento, aunque es una de las regiones con menor reducción en España.

   La FER considera que estos datos "son una clara muestra de la gravedad de la actual situación de crisis del coronavirus, que va a provocar o está provocando ya de hecho una destrucción muy importante de puestos de trabajo".

   Sin embargo, "todavía creemos que es la punta del iceberg de esta destrucción, ya que las verdaderas consecuencias las veremos en los próximos meses cuando esta situación finalice y veamos entonces las negativas consecuencias".

   Hay que destacar que en estos datos "no están incluidos los trabajadores acogidos a ERTES, y una parte importante de los mismos lamentablemente perderán sus puestos de trabajo si no se eliminan las rigideces impuestas".

   Además, desde la FER advertimos que "si a las empresas no se les ayuda con la flexibilidad necesaria para poder seguir manteniendo sus negocios con la mayor parte de la plantilla posible y, en cambio, se les obliga mantener el empleo durante seis meses, esta rigidez va a provocar que todavía más empresas y autónomos cierren y por lo tanto se destruya más empleo".

   Por último, estos negativos datos "refuerzan la necesidad de que las diferentes Administraciones pongan en marcha nuevos mecanismos de ayudas a empresas y autónomos tal y como llevamos demandando las organizaciones empresariales".

Leer más acerca de: