LOGROÑO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha resaltado hoy que el Tribunal de Cuentas "nunca ha enviado ninguna incidencia" del Gobierno a la fiscalía o abogacía del Estado; tan sólo ha hecho recomendaciones. No obstante, ha asegurado que se están "implementado medidas en cuanto a la justificación de los contratos" tras las últimas.
Domínguez ha comparecido hoy ante la Comisión de Institucional, de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración, a petición propia, para informar sobre el Informe de Fiscalización de la Contratación de las Comunidades Autónomas en los ejercicios 2014 y 2015.
El informe, que analiza la contratación que han realizado cinco comunidades autónomas, "recomienda" a La Rioja "mejoras en la elaboración de los pliegos y en la ejecución de los contratos administrativos", tras analizar 47 contratos de la comunidad autónoma, por 133 millones de euros. "Sólo destaca incidencias menores como la justificación de los contratos", ha dicho.
"Donde se ve la importancia, o no, que el Tribunal de Cuentas da a una incidencia que detecta en un procedimiento concreto", ha explicado, es su decisión de trasladarla como recomendación, o conclusión, o trasladarla a la sección de enjuiciamiento para investigarla.
Esto último, ha añadido, "nunca ha ocurrido por ningún expediente administrativo" en el Gobierno de La Rioja desde que se fiscaliza. En cambio, las incidencias que registra son "de carácter menor" y "de carácter subsanable" o en las que "se tiene una opinión distinta de la que maneja el tribunal de cuentas".
El diputado socialista Francisco Ocón ha querido centrarse en tres contratos en lo que el Tribunal de Cuentas ha manifestado objeciones: dos de ellos de La Rioja Turismo, con 217.000, "que no incluye la justificación de su necesidad" y de 1,5 millones de euros, en el que "no se ha justificado su carácter excepcional".
También, como "más importante de todos", un expediente de 44 millones de euros, "de los 87 millones de los expedientes revisados por el Tribunal de Cuentas en el año 2014", o sea, "algo más de la mitad", referente a la Atención Sociosanitaria en Logroño por modelo de concierto.
Dice que "consta una certificación de exclusividad, pero no se ha aportado documento alguno de órgano independiente que acredite fehacientemente que el adjudicatario fuera el único capaz" de ofrecer el servicio; así como que "tampoco consta que se haya fomentado, por parte de la Administración, la creación de instituciones que cumplieran los requisitos, ya que este contrato es la prolongación de otro, que ha caducado tras una duración de diez años, con la misma empresa".
"Me gustaría, por parte del consejero, una explicación de las anotaciones del Tribunal de Cuentas", ha pedido Ocón, destacando que el Tribunal de Cuentas afirma que "no se ha justificado la necesidad de los contratos".
Ante esto, el consejero ha reiterado que en ninguno de los tres casos el Tribunal de Cuentas envía el expediente a "enjuiciamiento"; "en dos de ellos realiza recomendaciones" ante las que el Gobierno de La Rioja "ya ha implementado mejoras en cuanto a la claridad de los pliegos".
En cuanto al Procedimiento de Urgencia usado en el concierto sociosanitario, "el Tribunal no lo considera una irregularidad que tenga que ser enjuiciada" y "lo cierto es que la entidad que, en el año 2014, fue adjudicataria del contrato era la única que, en aquel momento, podía prestar el servicio"; una "exclusividad" que en el futuro "cambiará porque cada vez serán más las empresas que puedan ofrecer el servicio".
Por otro lado, el portavoz de Podemos, Germán Cantabrana, ha apuntado a la necesidad de profundizar en la responsabilidad social corporativa y ha querido "poner en valor" la Ley de Cuentas Abiertas de su grupo. Además, ha cuestionado que se conozcan los informes cuatro años después. Un "cierto retraso" que el consejero ha reconocido, aunque ha anunciado que ya se está "corrigiendo".
Por último, el portavoz 'popular', Jesús Ángel Garrido, ha visto cómo el informe "pone de manifiesto la buena gestión y la transparencia con la que se están gestionando los recursos de los riojanos".