LOGROÑO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Grávalos continúan por su cuenta los trámites para la rehabilitación del balneario, ante la posibilidad de que el compromiso del Ministerio sea una "artimaña", y esperan iniciar las obras en la próxima primavera. Aún así, no renuncian a la aportación del Ejecutivo central y le abren las puertas para incorporarse al proyecto.
El consejero de Vivienda, Antonino Burgos, y el alcalde de Grávalos, Jorge Abad, firmaron hoy un convenio que supone un "protocolo inicial" con el que avanzar en el proyecto y, así, en septiembre, "licitar la redacción del proyecto y las obras a la vez, con el fin de no perder más tiempo", indicó Burgos tras la rúbrica.
El pasado viernes, el Ministerio de Vivienda envió dos escritos al Ayuntamiento de Grávalos y al Gobierno riojano en los que se comprometía a pagar el cincuenta por ciento del coste de la rehabilitación.
Sin embargo, ambas instituciones manifestaron hoy su cansancio tras "dos años de retraso", en palabras de Burgos, por lo que ante la posibilidad de que esto sea "un truco" siguen, por su cuenta, con los trámites.
"Si el Ministerio quiere colaborar", dijo el consejero, "que colabore, pero no podemos esperar más". A su juicio, además, hace falta un compromiso serio plasmado en una firma. Si no llega el dinero del Gobierno central, insistió, lo pondrá el regional, "pero la obra tiene que hacerse".
Explicó que, lo que recibieron el pasado viernes, era "el mismo convenio que ya estaba listo para firmar en marzo de 2005, pero actualizado". Recordó que, desde esa fecha, la ministra ha estado tres veces en La Rioja y "no se ha firmado el convenio necesario". Una situación que llevó al Ejecutivo regional a, "de forma desesperada", llegar a decirle que estaba dispuesto a firmarlo a vuelta de correo.
En principio, está previsto que el Ministerio se encargue del cincuenta por ciento, el Gobierno riojano del treinta y el Ayuntamiento del veinte restante, además de ceder el terreno. El presupuesto, recordó Burgos, estaba estimado en 4,5 millones de euros, pero será algo que "habrá que actualizar".
En cuanto a quien se encargará de la gestión del balneario, el alcalde de Grávalos explicó que será una empresa privada, a la que se le concederá, y aseguró que ya hay tres que han mostrado su interés en el proyecto; la que gestiona Arnedillo, la concesionaria de la Albotea y "una empresa catalana".
Preguntado por la posición que le deja dentro del Partido Socialista esta situación, y sus planes para las próximas elecciones, Abad indicó que si fuera "por quien ha defraudado a Grávalos" él no sería candidato. Aún así señaló que aún cuenta con nueve meses para pensárselo.