El Gobierno y el Club de Marketing programan 30 acciones formativas para directivos para mejorar eficiencia empresas

Jornadas Club de Marketing
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: martes, 6 julio 2010 15:07

LOGROÑO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja y el Club de Marketing han programado 30 acciones formativas para directivos y mandos intermedios con el objetivo de mejorar la eficiencia y la gestión empresarial de las empresas riojanas. Se desarrollarán de julio a diciembre.

Estas acciones se distribuirán en cinco áreas: dirección general, gestión comercial, ventas, gestión financiera y gestión productiva, organizativa y logística. En su mayor parte se trata de acciones de corta duración con una temática muy definida, adaptada a las necesidades de estos trabajadores.

Unas acciones que ha presentado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el presidente del Club de Marketing, Ignacio Blanco.

Estas acciones se enmarcan en el Plan de formación de directivos y mandos intermedios del Gobierno de La Rioja, dirigido a los trabajadores directivos e intermedios, con poder de decisión en una empresa, con el objetivo de hacer más competitivas las empresas, que mejoren su rentabilidad y permanezcan en el tiempo. A estas acciones el Servicio Riojano de Empleo tiene previsto destinar 354.317 euros en 2010, para lo que cuenta con cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Erro ha destacado que con cursos que cuestan entre 1-100 y 2.835 euros, si bien gracias a la subvención a las empresas les puede costar entre 75 y 700 euros. Por su parte, Blanco ha resaltado que los cursos los va a impartir cuatro de las mejores escuelas de negocio de España.

El presidente del Club de Marketing ha señalado que el 43 por ciento de las empresas riojanas no tienen indicadores para saber cómo van, y que el 60 por ciento no ha realizado un Plan Estratégico. Además ha destacado que una de cada tres empresas no tienen Plan Interno, y sólo un tercio tiene presente el diseño.

5 ÁREAS

Erro ha detallado que las 30 acciones formativas se desarrollarán en cinco áreas: dirección, marketing, ventas, gestión financiera y logística- productiva.

La crisis económica "ha provocado que las empresas tengan que gestionar con mayor incertidumbre, con menos ingresos y al mismo tiempo, estando preparadas para afrontar los retos futuros en un mercado global y muy competitivo", ha resaltado el consejero.

Con estas acciones se busca aprender cómo organizarse, cuáles son los aspectos clave a tener en cuenta y cómo, en definitiva, gestionar las empresas.

Además, se basarán en tres ejes. Continuidad en el tiempo: para asegurar la continuidad es necesario el uso permanente de herramientas de medida, de indicadores, que permitan identificar tendencias y datos, que a su vez puedan ser trasladados a presupuestos y cuadros de mando. Y que por último formen parte de los planes estratégicos, de marketing y comerciales.

Flexibilidad en la prestación del servicio o el desarrollo y entrega del producto; y creatividad e innovación, como ejes básicos de rentabilidad, como centro de diferenciación y por tanto de resultado empresarial.

Esta oferta formativa se completa con un Programa Superior de Diferenciación para el sector del Mueble, que comenzará el próximo 17 de diciembre y con el seminario: 'Afrontando la crisis: como superarla y generar valor' que se impartirá en colaboración con el IESE a partir de noviembre.

El objetivo de este seminario es analizar distintas empresas o negocios que han superado situaciones de crisis y los mecanismos y herramientas utilizadas para ello. Para ello, se aportará un modelo conceptual de análisis que ayudará a los participantes a volver a su negocio o empresa con herramientas y palancas para afrontar mejor la situación.