Gobierno destaca la "ralentización" del paro en abril y aboga por "proteger el empleo" ante el "parón" de algún sector

El portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río, y la directora generl de Formación y Empleo, Cristina Rodríguez, en comparecencia de prensa
El portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río, y la directora generl de Formación y Empleo, Cristina Rodríguez, en comparecencia de prensa - GOBIERNO RIOJANO
Publicado: martes, 5 mayo 2020 11:34

   LOGROÑO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja ha destacado la "ralentización" de las cifras del desempleo del mes de abril en la región, un 5,4 por ciento frente al 9,23 por ciento de marzo, si bien ante la situación provocada por la pandemia del coronavirus abogan por "proteger el empleo" ante la "parada en seco" de algunos sectores, como por ejemplo la hostelería.

   Ha sido en una comparecencia de prensa, en la que han participado el portavoz del Ejecutivo riojano, Chus del Río, y la directora general de

   Formación Profesional y Empleo, Cristina Rodríguez.

   Han indicado que La Rioja registra 18.943 parados, con una tasa de desempleo del 12,12 por ciento, la tercera a nivel nacional, tras Madrid y Cataluña, y 4,54 puntos por debajo de la media nacional, situada en el 16,66 por ciento.

   Desde la declaración del Estado de Alarma, Rodríguez ha señalado que si bien en marzo los parados subieron en 1.519, un 9,23 por ciento, en abril ha continuado el aumento, en esta ocasión de 970 desempleados, un 5,4 por ciento, algo que "nos coloca en datos similares al inicio y al final de la crisis de 2008 y la salida de la misma en 2017".

   La contratación ha sido de 6.046, 1.557 menos que en marzo, y 4.828 menos que el mismo mes del año anterior, algo que se explica "en la parada que han sufrido en abril muchos sectores", y que se "ha notado sobre todo en hosteleria" con 39 contrataciones, 2.646 menos que el año anterior.

   Mejor comportamiento ha tenido agricultura con 1.087 contrataciones más, un 137 por ciento más. En este punto, la directora general de

   Formación Profesional y Empleo, Cristina Rodríguez ha resaltado el "buen resultado" de la bolsa de empleo temporal agraria y la "colaboración de agricultores y de empresas agroalimentarias" para la contratación de trabajadores en proximidad.

   En los próximos meses, Rodríguez cree que el empleo continuará con "un reajuste de sectores y en su actividad", de ahí que apuesten por "proteger el empleo ante la parada en seco que ha sufrido".

   Ha recordado que 21.000 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han sido tramitados, cobrando ya 19.000 personas sus prestaciones, y se van a gestionar los 3.000 restantes hasta sumar 24.000 ERTES.

   Rodríguez ha recalcado que el reajuste de la economía en

   los próximos meses probablemente seguirá repercutiendo en el mercado laboral y su avance. En ese sentido, ha explicado que "lo fundamental ahora es proteger los empleos ante la parada en seco de la economía, ayudando a las empresas y a las personas afectadas".

   En ese sentido, desde la Dirección General de Formación Profesional y Empleo se está trabajando en diferentes acciones para la reconstrucción, basadas en tres líneas: la estimulación de la contratación, para diferentes colectivos, empresas y personas especialmente afectadas tras la COVID-19; la Orientación de las personas, donde ahora más si cabe será necesaria la reorientación profesional; y la Formación para el Empleo para la recualificación, que será especialmente necesaria en este

   ajuste del mercado que viviremos en los próximos meses.

Leer más acerca de: