LOGROÑO 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja, junto con el Ayuntamiento de Grávalos, ha decidido "tomar el impulso de todas las actividades de rehabilitación" del balneario de la localidad, tras "año y medio de desidia y engaños por parte del Ministerio de Vivienda", según informó hoy el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos.
Burgos ofreció hoy una rueda de prensa junto con el alcalde de Grávalos, Jorge Abad, en la que anunció que se ha remitido una carta a la ministra anunciándole que ambas administraciones no quieren "perder ni un minuto más". Abad, además, se mostró "decepcionado" de las siglas por las que se presentó a la alcaldía (PSOE).
El consejero recordó que, en diciembre de 2004, el delegado del Gobierno, Jose Antonio Ulecia, anunció que se firmaría en convenio entre las tres administraciones (Gobierno central, regional y Ayuntamiento) para la rehabilitación y puesta en marcha del balneario. Un hecho que, en mayo de 2005, el secretario general del PSOE, Francisco Martínez Aldama, "reiteró".
"Durante todo el año 2005", aseguró Burgos, "se han estado enviando cartas al Ministerio para la firma de este convenio, cuyos trámites ya estaban realizados", llegando, incluso, dijo, "a remitírselo a la ministra para su firma a vuelta de correo", ya que alegaba problemas de agenda.
Sin embargo, "y aunque se dijo desde la Delegación del Gobierno que en enero de 2006 habría buenas noticias", en ese mes vino la ministra y "se comprometió a que, en marzo, se firmaría el convenio". Algo que, constató, no ha sucedido. Por eso, "tras año y medio de sucesivos engaños", ambas administraciones (Ayuntamiento y Gobierno regional) han decidido coger las riendas del proyecto.
Burgos calificó de "triste" que el Ejecutivo central haya "entorpecido" la construcción de un proyecto "tan importante para La Rioja", ya que, tiene "una apuesta decidida por el turismo de balnearios" y el proyecto de crear una red junto con el del Arnedillo y Cervera.
El consejero explicó que, ahora, están redactando un nuevo convenio, que podría estar firmado "en diez o quince días", por lo que este verano se elaboraría el pliego de licitación de la obra que podría estar terminado para otoño de este año. De los 4,4 millones de euros que cuesta la obra, dijo, estaba previsto que el Ministerio aportase el cincuenta, el Gobierno riojano el treinta y el Ayuntamiento el veinte.
No obstante, con el cambio de planes, el Ejecutivo regional tendría que hacer frente al ochenta por ciento (3,5 millones de euros). Burgos, de todas formas, aseguró que La Rioja "no renuncia al dinero" prometido por el Ministerio; algo que, afirmó, se le ha dicho a la ministra en la carta.
En cuanto al estado del edificio, el alcalde explicó que está "en estado de ruina total" y no se abre desde el verano de 1970. Explicó que las aguas del lugar son minerosulfurosas, como las de Cervera, y tienen alto contenido en azufre.