Archivo - Casa de las Ciencias de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una exposición de gran formato y de producción propia, centrada en los ríos, y, en especial, en el Ebro, centrará a lo largo de este año la programación con la que la Casa de las Ciencias de Logroño va a conmemorar sus primeros 25 años de existencia.
El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, y la directora del centro, Dolores Fernández, han avanzado este jueves esta muestra, durante una comparecencia ante los medios de comunicación en la que, principalmente, han hecho balance de visitantes en la Casa en el pasado año 2023.
En este sentido, como ha afirmado Sáinz, "esta efeméride es un revulsivo que vamos a aprovechar para ofrecer una programación novedosa y muy atractiva en un espacio municipal del que nos sentimos orgullosos", quien ha avanzado que en abril abrirá sus puertas la exposición "de gran formato y producción propia", titulada 'Nuestros ríos son la vida'.
Dolores Fernández ha recordado, por su parte, que la Casa de las Ciencias abrió sus puertas el 22 de abril de 1999, precisamente con una exposición acerca del río Ebro. Una muestra que, en aquel entonces, estuvo elaborada por Fundación Ibercaja "y que se centraba más en la historia y las civilizaciones" a lo largo del recorrido fluvial.
"Desde entonces -ha añadido- el agua, los ríos, y el Ebro han sido un hito permanente en nuestras exposiciones". De ahí la idea de poner en marcha 'Nuestros ríos son la vida', en la que, desde la Casa de las Ciencias, se lleva trabajando "más de un año y medio".
El título, ha explicado Fernández, "que evoca los versos de la 'Oda a la muerte de mi padre' de Jorge Manrique", cuando señala que 'nuestros vidas son los ríos que va a parar al mar, que es el morir', para "darles una vuelta y ver que los ríos precisamente lo que hacen es dar vida, lo mismo en nuestra Tierra que en cualquier otro planeta donde se puedan encontrar".
Así ha surgido la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo mes de noviembre en tres salas de la Casa de las Ciencias, con una superficie aproximada de 520 metros cuadrados que se articulará en tres grandes ámbitos.
Contará con más de 30 recursos expositivos diferentes, interactivos en su mayoría, mecánicos y digitales, audiovisuales subacuáticos, 5 acuarios y terrarios con especies del río Ebro; juegos y módulos para experimentar, ver, oler y tocar; y una proyección esférica sobre cúpula de 360 grados.
Además de esta espectacular muestra, a lo largo de este año, el Consistorio prevé ofrecer nuevas actividades y novedosas iniciativas de divulgación para celebrar la efeméride del 25 aniversario y llenar de actividad el centro, con un programa que, en palabras de Fernández, "ya se está cerrando".