LOGROÑO 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Opson' llevada a cabo de cara al consumo de Navidad mediante inspecciones en todo el territorio nacional para el control del comercio y distribución ilegal de productos alimenticios, ha intervenido e inmovilizado más de 47.000 kilos de alimentos en toda España, de ellos 865 kilos en la comunidad riojana.
El objetivo principal ha sido detectar la falsificación de etiquetados y denominaciones de origen, la adulteración y venta de productos caducados o en mal estado, así como el transporte, distribución y almacenaje de alimentos sin control sanitario o sin respetar otros requisitos legales.
Con esta campaña se pretende concienciar a distribuidores y comerciantes de la necesidad de observar el cumplimiento de la normativa europea en materia de seguridad alimentaria, así como al consumidor para que preste atención a los etiquetados y la calidad de los productos que adquiere.
La denominada operación 'Opson', dirigida por Interpol en colaboración con Europol, se ha llevado a cabo en un total de 30 países, entre los que destaca la participación de China, Bangladesh o India.
En España se han llevado a cabo 2.223 inspecciones de locales dedicados a la venta de productos alimenticios, establecimientos hosteleros, tiendas y almacenes de alimentación, en los que se han denunciado 1.367 infracciones a la normativa alimentaria marcada por la Unión Europea y se han intervenido 47.000 kilos de alimentos. También han sido detenidas cuatro personas e imputadas otras siete.
73 INFRACCIONES EN LA RIOJA.
En La Rioja, los 354 servicios efectuados y 145 vehículos inspeccionados, con un balance de 73 infracciones, se han traducido en la incautación de 865 kilogramos de productos alimenticios, "entre los que han destacado condimentados como cus cus y otro tipo de alimentos relacionados con el cordero que carecían de todo tipo de etiquetado reglamentario".
Han participado en la Operación un total de tres compañías territoriales -Calahorra, Haro y Logroño-, además del sector de Tráfico y el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona).
Se han inspeccionado más de 100 establecimientos de origen paquistaní principalmente, y otros locales tipo locutorios o venta de carnes regentados por personal procedente del norte de Africa o de Asia Oriental.