Una persona sin hogar duerme sentada en un banco, el mismo día en el que Ifema activa las primeras 150 camas (que acabarán llegando a 600) para personas sin hogar asintomáticas;
Una persona sin hogar duerme sentada en un banco, el mismo día en el que Ifema activa las primeras 150 camas (que acabarán llegando a 600) para personas sin hogar asintomáticas; - Joaquin Corchero / Europa Press
Publicado: lunes, 23 marzo 2020 12:24

   Al albergue de peregrinos, como local de atención de personas sin hogar, se une un centro con 33 plazas para sin techo que necesiten aislamiento

   LOGROÑO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha reforzado el servicio de comida a domicilio, atendiendo a veinte personas más, y ha habilitado nuevas plazas para las personas sin hogar, tal y como ha informado hoy el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares.

   En rueda de prensa junto al portavoz del Equipo de Gobierno, Kilian Cruz, ha dado a conocer el operativo, en materia de Servicios Sociales, puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Logroño con motivo del Estado de Alarma ante el Coronavirus COVID-19.

   El edil ha anunciado que se ha tomado la decisión de considerar al personal de Servicios Sociales como "esencial, para que puedan moverse y ejercer las tareas que tienen encomendadas".

   En cuanto al Servicio de Comida a Domicilio, y para evitar contagios, se ha empezado a hacer semanal y se han extremado las medidas de protección del personal que, además, al ir a los domicilios pueden observar las necesidades derivadas del confinamiento.

   El edil ha detallado que se ha ampliado el número de personas a las que se les facilita este servicio en veinte personas, pasando de 140 a 160. Por otro lado, desde hoy día 23, se les está suministrando material para trabajar la memoria cognitiva adaptada a sus circunstancias.

   En el apartado de ayudas económicas, se está facilitando la tramitación por Internet y WhatsApp, "acortando los tiempos del cobro de la ayuda", por ejemplo, de emergencia social.

   Con respecto al dispositivo especial de personas sin hogar, el Ayuntamiento disponía, hasta el Estado de Alarma, de tres dispositivos de alojamiento nocturno y dos centros de día, con 75 plazas nocturnas y 44 en estancia diurna.

   No obstante, "ante la circunstancia sobrevenida del Estado de Alarma, todas las personas sin hogar deben disponer de lugar donde pasar sus horas, porque no pueden permanecer en la calle y sólo pueden salir en las circunstancias que marca el decreto".

   Así, se han ampliado las plazas, tanto nocturnas como de día, para que "todas las personas sin hogar puedan acudir a algun lugar donde estar, cumpliento las normas de distanciamiento de personas y de aislamiento".

   Por ello, desde el 20 de marzo está abierto el Albergue Municipal de Peregrinos como lugar de atención de personas sin hogar, con capacidad de veinte plazas para centro de día y cincuenta para pasar la noche.

   Además, a partir de hoy, el edificio Domingo Álvarez Ruiz de Viñaspre abrirá sus plantas superiores como zona de aislamiento para personas sin hogar con síntomas y positivos que tengan que cumplir la cuarentena, con 36 plazas.

   Para su "correcta atención" el Ayuntamiento ha ampliado el personal y cuenta con la colaboración de voluntarios de Cruz Roja, además de que se les garantiza la manutención, la higiene y el servicio de lavandería.

RED DE VOLUNTARIADO

   El concejal de Servicios Sociales también ha informado de la puesta en marcha de una página web, a través de la que se quiere tejer una red que canalice y satisfaga necesidades con la colaboración ciudadana.

   Se trata, ha relatado, de contar "no sólo con una red de voluntariado para hacer la compra y bajar a basura" sino un servicio con el que "conocer las necesidades de los vecinos" y "si alguna persona por soledad u otra circunstancia necesita ayuda"; ayuda que puede ser "llamarle por teléfono para ver cómo se encuentra".

   "Pretendemos que en cada comunidad de vecinos haya una persona de contacto que coordine las necesidades de las distintas situaciones", ha dicho.

   Por su parte, el portavoz ha agradecido la respuesta de los logroñeses, que han llegado a renunciar a premios del concurso de carnaval; y se han recibido llamadas al 010 con mensajes de personas voluntarias para trabajar en labores donde el ayuntamiento pudiera no llegar. Ha añadido que "el gesto de mayor solidaridad es quedarse en casa".

Leer más acerca de: