Manos Unidas llama la atención sobre la necesidad de consumir y contaminar menos

La delegada en Logroño de Manos Unidas, Bárbara Torres,  junto al misionero javeriano Ivanildo de Sousa Quaresma
La delegada en Logroño de Manos Unidas, Bárbara Torres, junto al misionero javeriano Ivanildo de Sousa Quaresma - MANOS UNIDAS
Publicado: jueves, 8 febrero 2024 11:49

    LOGROÑO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Manos Unidas ha llamado la atención sobre la necesidad de consumir y contaminar menos dentro de la campaña 'El efecto del ser humano', con la que apela a la necesidad de revisar nuestro estilo de vida y consumo por su repercusión en los más vulnerables.

   La delegada en Logroño de Manos Unidas, Bárbara Torres, ha ofrecido una rueda de prensa junto al misionero javeriano, y colaborador de Manos Unidas, Ivanildo de Sousa Quaresma, para transmitir la urgente necesidad de terminar con la injusticia climática.

   Ha explicado cómo el maltrato al planeta afecta en unos lugares más que otros, lo que genera una desigualdad clara con efectos negativos en las poblaciones más vulnerables, que ven mermados sus derechos básicos a agua, alimento o vivienda.

   Así, en 2020, la mortalidad humana por inundaciones, sequías y tormentas fue quince veces mayor en las regiones altamente vulnerables, donde además sufren el hambre, los conflictos e incluso la muerte.

   El diez por ciento de la población más rica del planeta consume alrededor del 39 por ciento de la energía producida en el mundo, mientras que el diez por ciento más pobre consume únicamente el dos por ciento de la energía total.

   Ha calificado como un "terrible fracaso para la humanidad pensar que por pagar un servicio de recogida de basuras podemos seguir contaminando el planeta, porque el mundo no puede con tanta basura".

   De este modo, ha apelado al hecho de que "necesitamos consumir y contaminar menos para que todos tengamos lo necesario para vivir con dignidad, sin poner en riesgo la vida de millones de personas". Así, ha destacado, "existe una íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta".

   Pero, ha aseverado, "al igual que somos causantes del mal, también tenemos el poder y la capacidad de revertir el daño causado". Así, desde Manos Unidas se pide revisar nuestro estilo de vida y consumir menos; y apoyar los proyectos de esta entidad.

   Por todo ello, Manos Unidas, ha destacado de Sousa, reclama "un estilo de vida donde podemos consumir menos, de manera que no dañemos el planeta".

   Para poder hacer frente al hambre y la injusticia, Manos Unidas pide la colaboración económica en diversos proyectos. Desde La Rioja, lo recaudado se destinará a un proyecto de derecho al acceso al agua potable de la población rural de Mpanuka; y acceso a servicios de emergencia en clínica afectada en el conflicto armado en kobo.

   También, mejora educativa y oportunidades para mujeres libanesas y refugiadas sirias en Sidón; promoción del derecho a una educación temprana e integral en el área rural de Lupane; y atención integral a mujeres en situaciones de vulnerabilidad extrema en Paita.

Contador

Leer más acerca de: