Publicado 25/06/2020 10:31:54 +02:00CET

Marea Blanca Rioja presenta 38 propuestas en la Comisión para la recuperación social y económica de La Rioja

   LOGROÑO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Marea Blanca Rioja ha presentado 38 propuestas en la Comisión para la recuperación social y económica de La Rioja. "El compromiso social y ciudadano ha llevado este movimiento social a proponer medidas concretas para la recuperación después de las primeras consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus", aseguran desde Marea Blanca.

   Después de la comparecencia en el Parlamento de la doctora Edith Pérez en representación de Marea Blanca Rioja, "hemos presentado el pasado 19 de junio en el Parlamento de La Rioja una serie de propuestas que contemplan medidas generales para toda la comunidad autónoma y aspectos concretos relativos a normas y leyes de ámbito nacional, también en nuestra comunidad, formulas de financiación de proyectos o medidas concretas en la Sanidad Pública y Servicios Sociales".

   Las propuestas más significativas tienen que ver con la protección constitucional de la sanidad pública, una moratoria de 10 años en el pago de la deuda que permitirá destinar 2.550 millones a la recuperación social, auditoria de la deuda ciudadana, fiscalidad progresiva y recuperación del impuesto de patrimonio, elaboración de una propia Ley de Participación Ciudadana y sustanciales cambios en la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de La Rioja.

   Recuperar las figuras de Defensoría de Pueblo y Defensoría del Paciente sanitario.

   Promover la producción y el consumo de alimentos locales.

   Abordar una reforma integral de la Ley de 2002 que regula los derechos y deberes sanitarios en La Rioja, un plan específico que reduzca las ya dilatadas listas de espera sanitaria en cirugía y consultas de especialistas.

   Redefinir el sistema de residencias de mayores que pase a ser prestado desde el ámbito público para lo que será necesario una nueva Ley de Servicios Sociales que evite la especulación y lucro de las empresa privadas, garantizando unos aumentos en los ratios de personal médico, geriatras, enfermeras, trabajadoras socio sanitarias y sociales.

   "Son muchas propuestas, pero ahora tenemos la responsabilidad de hacer lo imposible para hacer frente a esta crisis. Así que les pedimos humildemente a sus señorías y al propio Gobierno de La Rioja que no tengan miedo. Es momento de atreverse a imaginar una realidad en la que la vida y el bienestar guíen las políticas públicas. Y está en sus manos hacerlo", afirman.

Contador

Para leer más