Publicado 29/08/2021 11:11CET

El Museo Würth Rioja acogerá el taller 'Arkki: Arquitectura dulce' en el Festival 'Concéntrico'

Archivo - Museo Würth
Archivo - Museo Würth - EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Museo Würth Rioja acogerá el taller 'Arkki: Arquitectura dulce' en el Festival 'Concéntrico', que se desarrollará el viernes, 3 de septiembre, a las 11 y 12,30 horas, siendo impartido por la arquitecta y pedagoga, Pihla Meskanen. Está dirigido para niños de entre 7 y 12 años, y requiere inscripción previa a través del 941 010 410.

   Los programas Arkki, desarrollados en Finlandia, promueven una educación creativa para futuros innovadores. El juego es la forma en que los niños exploran el mundo y el medio por el cual aprenden de forma natural. Para desarrollar la creatividad es muy importante jugar y usar la imaginación, por eso este taller jugará con los asistentes a investigar nuestro entorno construido y proporcionará conocimientos sobre las estructuras en arquitectura de una manera divertida.

    La arquitectura es una forma de arte espacial, por eso es fundamental estudiarla en tres dimensiones e involucrar todos los sentidos en el proceso de aprendizaje. En el taller 'Arquitectura Dulce' los participantes llevarán a cabo descubrimientos estructurales por sí mismos y aprenderán experimentando, en lugar de recibir respuestas preparadas de antemano.

   Durante la actividad, los participantes comprenderán la importancia de las formas triangulares en las "estructuras de celosía" y pondrán a prueba un modelo propio construido con estructuras triangulares. El proceso de creación de 'Arquitectura Dulce' es divertido y delicioso: puedes probar cómo sabe la arquitectura.

   El objetivo principal de la actividad es acercar a los participantes a la geometría del espacio y crear "obras maestras arquitectónicas" usando palillos y dulces como materiales de construcción. Los resultados pueden ser muy diversos: desde estructuras complejas hasta castillos de cuentos de hadas.

ARKKI: EDUCACIÓN CREATIVA PARA FUTUROS INNOVADORES

   Los programas Arkki nacieron en Finlandia en 1993 y su plan de estudios extracurricular para niños de 4 a 18 años fue aprobado por el Ministerio Finlandés de Educación y Cultura en 2008. Arkki desarrolla proyectos educativos creativos utilizando la arquitectura y el diseño como punto de conexión de diversas disciplinas y para fomentar habilidades de innovación esenciales para la vida: una alfabetización cívica y cultural.

   Está presente en 9 países y sus programas y actividades han inspirado a decenas de miles de niños. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente en múltiples ocasiones: fue seleccionado como finalista de los premios WISE 2020, ganó uno de los premios UNICEF CFCI2019 Inspire y formó parte de las colecciones globales HundrED 2020 y 2021. En 2021, Arkki apareció en el informe Spotlight on Creativity de la fundación LEGO como una de las 20 entidades líderes en el fomento de la creatividad en la educación.

PIHLA MESKANEN

   Pihla Meskanen (1970) es arquitecta y pedagoga, cofundadora de Arkki y directora ejecutiva de Arkki International. Meskanen cree que la educación creativa a través de la arquitectura proporciona a los niños nuevas capacidades, medios y herramientas para influir en la creación sostenible de nuestro entorno futuro, sin importar cuál sea su ocupación.

   Meskanen ha escrito varios libros y artículos académicos, y ha participado en la redacción del Currículo Nacional de Artes Visuales y Arquitectura de Finlandia. El Presidente le concedió en 2018 el honor de Caballero de Primera Clase de la Orden del León de Finlandia por su trabajo en el campo de la educación creativa. Meskanen también ha recibido el Premio Asko-Avonius, el Premio Estatal Pietilä de cultura infantil y fue elegida educadora de Arte del Año en 2013.

CONCÉNTRICO

   Concéntrico es el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño que propone anualmente reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad. El Festival invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día.

   Desde 2015, el festival ha reunido en sus cinco ediciones 73 instalaciones urbanas creadas por equipos de arquitectos y diseñadores nacionales e internacionales que experimentan nuevos campos del diseño del entorno. De esta forma se establece un diálogo entre la ciudad, el patrimonio y la arquitectura contemporánea que activa la reflexión de los ciudadanos sobre esos espacios.

   La nueva edición, Concéntrico 07, se celebra del 2 al 5 de septiembre de 2021 en Logroño. Las convocatorias para el diseño del pabellón y dos intervenciones han recibido un total de 630 proyectos, procedentes de más de 50 países.

Contador