Publicado 20/06/2020 10:48:41 +02:00CET

Museos, bibliotecas o espectáculos deberán respetar la distancia de 1,5 metros en la nueva normalidad

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia en el Museo del Prado
Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia en el Museo del Prado - Casa de S.M. el Rey

MADRID/ LOGROÑO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo por el Gobierno por la expansión del coronavirus en España finaliza este domingo 21 de junio, momento en el que todo el territorio entrará en la 'nueva normalidad'.

En esta nueva etapa, los museos, las bibliotecas, los monumentos o los espectáculos culturales podrán abrir garantizando la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y evitar las aglomeraciones.

Así lo recoge el Real Decreto-ley que regula la nueva normalidad aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El texto establece que las comunidades autónomas serán las que fijen el aforo en la nueva normalidad. Sin embargo, el Ministerio de Cultura y Deporte subraya que tendrán que cumplirse tres premisas obligatorias: uso de mascarilla, mantener una distancia de 1,5 metros entre personas y evitar las aglomeraciones.

Además, señala que las medidas de la Liga de Fútbol y de Baloncesto se coordinarán entre el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Consejo Superior de Deportes, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

El BOE refleja que las administraciones competentes deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de equipamientos culturales, tales como museos, bibliotecas, archivos o monumentos, así como por los titulares de establecimientos de espectáculos públicos y de otras actividades recreativas, o por sus organizadores, de las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento que aquellas determinen.

En todo caso, se deberá asegurar de que se adoptan las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, así como el debido control para evitar las aglomeraciones.
"Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio", dicta la publicación.

Contador

Para leer más