Ocho colegios e institutos reciben sus banderas como 'Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad'

Ocho Colegios E Institutos Reciben Sus Banderas Como "Centro Educativo Hacia La Sostenibilidad"
Ocho Colegios E Institutos Reciben Sus Banderas Como "Centro Educativo Hacia La Sostenibilidad" - GOBIERNO RIOJANO
Publicado: miércoles, 8 febrero 2023 19:33

LOGROÑO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejerías de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía y de Educación, Cultura, Deporte y Juventud han celebrado hoy el acto de entrega de certificados del programa 'Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad' (CEHS), un proyecto de educación ambiental que impulsaron de manera conjunta hace once años y que persigue potenciar la participación del alumnado en la mejora ambiental de su centro educativo y su entorno próximo. En los últimos cuatro cursos ha pasado de 23 a 31 el número de centros implicados y de 11.400 a 20.000 alumnos, lo que representa un incremento del 75%.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado, agradeció "la participación e implicación de los centros, el profesorado y, sobre todo, del alumnado que es el que asume el protagonismo en las actividades medioambientales y contagia a su entorno, logrando que el cuidado del entorno sea una tarea de todos, algo muy necesario para cambiar nuestros hábitos y poder hacer frente a la crisis climática y la crisis de biodiversidad".

El programa CEHS, uno de los Proyectos de Innovación Educativa que ofrece el Gobierno de La Rioja, tiene una duración inicial de tres cursos tras los cuales, se ofrece a los centros un reconocimiento y una bandera que, a partir de ahora, exhibirán en sus fachadas y que les acredita como colegios comprometidos con el medio ambiente. Pasado ese periodo inicial, los centros que quieran seguir haciendo de la sostenibilidad su seña de identidad pueden continuar trabajando el proyecto y renovar este distintivo cada tres años.

En el acto celebrado en Riojaforum, cuatro centros educativos riojanos han recibido su "bandera" por primera vez: se trata del CEIP Siete Infantes de Lara, de Logroño; el IES Práxedes Mateo Sagasta, de Logroño; La Salle - La Estrella, de San Asensio; y Alcaste - Las Fuentes, tanto su centro de Logroño como el de Albelda.

Junto a estos centros que se incorporan a la red de 'Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad' riojanos, otros cuatro han renovado su compromiso con el proyecto. En el caso de los CEIP Sáenz de Tejada, de Quel; Avelina Cortázar, de Alberite; y Gonzalo de Berceo, de Villamediana, recibirán un nuevo certificado tras haber culminado su sexto año en CEHS; mientras que el CPC Salesianos, los Boscos, de Logroño, recibirá un nuevo diploma tras haber finalizado el pasado curso su noveno año trabajando la sostenibilidad.

Con la celebración de este acto de entrega de banderas, en el que han participado representantes de profesores y alumnos de los centros escolares, el equipo de educadores ambientales que desarrolla el proyecto, sus municipios y los responsables de las consejerías que gestionan el programa CEHS, se quiere reconocer su trabajo e implicación no solo en la transformación de sus centros, sino más allá, fuera de ellos, con acciones que muchas veces han repercutido en sus municipios y barrios.

31 CENTROS EDUCATIVOS Y CERCA DE 20.000 ALUMNOS

El programa 'Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad' (CEHS) arrancó en el curso 2012-2013 como una apuesta del Gobierno de La Rioja por llevar a los colegios e institutos de la región una educación ambiental transformadora, que conceda un papel protagonista al alumnado, con el apoyo imprescindible de los docentes, orientado a que se conviertan en ciudadanos activos, informados, capacitados y comprometidos con el respeto y el cuidado del medio ambiente y de su entorno más cercano.

Se trata de un proyecto pensado para aquellos centros que desean trabajar en torno a un proyecto global que implique integrar la educación ambiental como parte de su vida cotidiana y que quieran hacer de la búsqueda de la sostenibilidad su seña de identidad.

Desde entonces hasta ahora, y gracias al contacto permanente entre el equipo de educadores ambientales, alumnos y docentes, se ha conseguido desarrollar una metodología adaptada a las realidades de los centros, lo que ha permitido que el número de centros participantes haya ido aumentando cada año. En la actualidad, el proyecto reúne a 31 centros escolares, que en los que estudian cerca de 20.000 alumnos de niveles desde Educción Infantil hasta Bachillerato, así como Formación Profesional y ciclos formativos.

Al finalizar el curso 2018-19, eran 23 los centros participantes, y el número de alumnos involucrados era de 11.400. El incremento hasta los 31 centro y los 20.000 alumnos, representa un incremento del 75%.

CEHS ha llevado a las aulas la importancia de investigar para conocer de primera mano los problemas ambientales, del trabajo en equipo para buscar y proponer soluciones a esos problemas y el empoderamiento de los niños y jóvenes como ciudadanos capaces de llevar a cabo acciones de mejora.

En esencia el proyecto es una ecoauditoría escolar participativa por periodos de tres años renovables. El primer año el centro educativo realiza un prediagnóstico, un chequeo de su estado ambiental en ocho ámbitos: residuos, agua, energía, convivencia, alimentación, entorno natural (patio), movilidad y ruido. El segundo año se hace un diagnóstico participativo, en el que se identifican los puntos concretos de actuación. Para ello se analiza, cuantifica, investiga y reflexiona sobre los problemas ambientales del centro.

Para acabar, durante el tercer año se elabora un plan de acción que ayuda a los alumnos a proponer, organizar, ejecutar y evaluar aquellas acciones que van a hacer al centro más sostenible.

A lo largo de estos años, son muchísimas las iniciativas y acciones propuestas desarrolladas desde la comunidad educativa, sorprendiendo la creatividad de los alumnos y las alumnas. Las propuestas surgidas han ayudado a mejorar los centros riojanos caminando hacia horizontes más sostenibles, interviniendo en la toma de decisiones en sus colegios e institutos y progresando en la forma en la que se educa en ellos.

Y no solo eso, de los centros CEHS han salido proyectos e iniciativas que han involucrado directamente a niños y jóvenes en acciones de mejora de sus barrios, de sus pueblos y ciudades y les han puesto en contacto con otras asociaciones y colectivos preocupados por encontrar soluciones a la actual crisis ambiental.

Más información