Pedro Sanz muestra "desconfianza" ante la negociación con ETA de un Gobierno que está "en la debilidad"

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 16:01

LOGROÑO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, mostró hoy su "desconfianza" ante el anuncio de su homólogo del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, de un inicio de negociación con ETA, ya que ve que el Gobierno español "está en la debilidad y no piensa en el futuro de la sociedad de este país".

Tras la firma de un convenio con la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Sanz justificó estas impresiones en que, a su juicio, "el dirigente de una organización ilegalizada -en referencia al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegui- es quien marca el paso del Gobierno de España, es quien tiene la iniciativa".

El mandatario riojano afirmó haber sentido "esperanza y confianza en el camino hacia el fin de la violencia" tras el anuncio de tregua de ETA, una sensación que se ha trocado en la de "desconfianza" por el anuncio de diálogo.

"Hace una semana, el ministro del Interior decía que no se podía certificar la voluntad de la organización terrorista de renunciar a la violencia; al poco tiempo, vuelve la 'kale borroka' y Otegui habla de nuevo, poniendo fechas y amenazando. Frente a todo esto Zapatero parece dar satisfacción al dirigente de la ilegalizada Batasuna", aseguró.

A su juicio, "parece que alguien piensa que esto se resuelve con una negociación, con una cesión, que hay que dar algo como contraprestación a los que han asesinado y hecho daño a la sociedad; parece que los violentos tienen premio, eso es algo que va contra la línea de flotación de los principios recogidos en la Constitución Española".

Para Sanz, "esto truncaría la libertad y el futuro de la sociedad, que tanto nos ha costado conseguir; para lograr la paz y la libertad es necesario aplicar la justicia, que debe actuar con los mecanismos de los que está dotado el Estado de Derecho". "El que hable de negociación está en la debilidad y no piensa en el futuro de la sociedad", incidió.

El presidente riojano firmó esta mañana con la presidenta de la FVT, Maita Pagazaurtundúa, un convenio por el que el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería Presidencia y Acción Exterior, aportará 60.000 euros a la Fundación para apoyar las actividades que esta entidad realizará durante este año.

Con esta colaboración, el Gobierno de La Rioja comparte, una vez más, con la Fundación "su preocupación por la situación sufrida por los familiares y las víctimas de los atentados terroristas, así como una decidida voluntad de prestar la ayuda necesaria, tanto de tipo moral como material, a toda persona que, habiendo sido víctima de una acción terrorista, lo necesite".

Este acuerdo compromete a la Fundación a llevar a cabo los proyectos "Fondo Publicaciones", "Educar para la convivencia" y "Una ciudad sin violencia".

El objetivo del primer proyecto es crear un fondo para todo tipo de publicaciones y de bibliografía diversa, destinado a la edición y adquisición de libros sobre el terrorismo y la victimología, con la finalidad de promocionar y difundir los valores que representan las víctimas del terrorismo.

"Educar para la convivencia" pretende que un grupo de conferenciantes (familiares directos o víctimas del terrorismo) de charlas, a los estudiantes de los cursos superiores de ESO y de 1º y 2º cursos de Bachillerato, sobre los valores que representan y simbolizan las víctimas del terrorismo, fomentando el diálogo y el coloquio sobre la paz, la solidaridad y la libertad.

Por último, el proyecto "Una ciudad sin violencia" contempla la concesión de premios a alumnos de ESO y Bachillerato; en concreto, un premio de dibujo y de redacción para los alumnos de ESO y un premio de redacción para los de Bachillerato.

Asimismo, la Fundación se compromete a presentar una memoria explicativa de las actividades realizadas, así como una certificación y las facturas de los gastos producidos por dichas actividades.

OTROS ACUERDOS.

El primer acuerdo de colaboración firmado por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Víctimas del Terrorismo, en marzo de 2004, pretendía garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos recogidos en la Constitución y supuso una muestra más del compromiso del Ejecutivo regional con las víctimas y sus familiares.

El Gobierno regional aportó 60.000 euros, que sirvieron para financiar, entre otras actividades, la exposición que trajo a Logroño denominada "La Guardia Civil frente al terrorismo. Por la Libertad. Por las Víctimas".

Además, en abril de 2004, el Gobierno regional entregó a la Fundación la recaudación obtenida de la venta de entradas para la Gala "La Rioja. Tierra Universal": 33.000 euros que fueron destinados a las víctimas del 11-M.