5 de junio de 2020
 
Publicado 06/04/2020 11:10:38 +02:00CET

La Policía recuerda a los ciudadanos que está a su disposición la app gratuita 'Alertcops' para alertar sobre delitos

Alertcops, la app de la Policía Nacional contra los delitos
Alertcops, la app de la Policía Nacional contra los delitos - JEFEATURA SUPERIOR DE POLICÍA DE LA RIOJA

   LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   "Alertcorps" es una app gratuita puesta en marcha por el Ministerio del Interior en el año 2014 que permite a la ciudadanía alertar sobre una situación delictiva de la que se es víctima o testigo. Dicha alerta, como han informado este lunes fuentes policiales a través de un comunicado, llega de manera geolocalizada a los cuerpos policiales, que pueden actuar así con rapidez y coordinación.

   También ofrece a los usuarios la posibilidad de compartir su posición en el mapa con familiares o amigos mediante la función "Guardián Privado". La aplicación está disponible en 7 idiomas (español, euskera, inglés, francés, italiano, alemán y ruso) y cuenta con traducción instantánea de un chat en tiempo real en hasta 100 lenguas.

   Se trata, dicen desde la Policía, de una aplicación sencilla y gratuita con vocación de servicio al ciudadano. Tras la descarga de la aplicación, el ciudadano solo tiene que registrar su terminal como nuevo usuario facilitando sus datos personales. Una vez registrado, el sistema enviará un código de validación en un mensaje de texto, gracias al cual el usuario podrá finalizar el proceso de alta.

   Instalada la aplicación, el usuario podrá generar una alerta seleccionando, a través de iconos, la opción que mejor describa la situación que quiera reportar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Aceptando la confirmación de la alerta, la información del usuario y su localización será remitida al Centro de Atención de la Policía Nacional o de la Guardia Civil.

   Los usuarios pueden consultar el estado de la alerta -en la sección "Mis alertas"- que irá actualizándose en todo momento para mantenerles informados. Asimismo, el agente puede dirigirse al ciudadano por chat para obtener más información sobre la situación. El ciudadano establece así una comunicación directa con las Salas Operativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de la selección de los iconos que se presentan en la aplicación, o mediante la apertura de un chat con el Centro de Atención.

   La aplicación móvil "Alertcops" forma parte de la plataforma tecnológica SIMASC (Sistema de Movilidad de Alertas de Seguridad Ciudadana) que tiene como objetivo universalizar el acceso a los servicios públicos de seguridad ciudadana a toda la sociedad, de manera que cualquier persona, con independencia de su idioma, origen o de sus discapacidades auditivas o vocales pueda comunicarse con la con la Policía Nacional y Guardia Civil para alertar sobre una situación sobre la que es víctima o testigo.

CANAL DIRECTO.

   La opción más utilizada por los ciudadanos en estas alertas ha sido la petición de chat con los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que permite poder transmitir una información completa de lo que está ocurriendo.

   De manera muy sencilla e intuitiva, se pueden realizar alertas acompañadas de fotos o vídeos en caso de ser víctimas o testigos de un delito. También se pueden remitir avisos informativos y de seguridad, con fotos, a los ciudadanos y ciudadanas que se encuentren en una zona concreta.

   Desde la consola de visualización, se gestiona la alerta y se establece el chat con el usuario. Asimismo, en el sistema cartográfico se visualiza la posición de los vehículos policiales en tiempo real. De esta forma, se puede identificar la patrulla más cercana a la alerta, y el propio sistema propone una ruta y el tiempo estimado de llegada.

   Además la nueva versión de la aplicación (APP) AlertCops , de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, permite por primera vez a los ciudadanos enviar fotos y vídeos en directo de situaciones comprometidas. Gracias a esta nueva función ya se han atendido y resuelto, entre otros, casos de violencia de género, de seguridad en zonas turísticas y desprendimientos de fachadas.

MODO GUARDIÁN.

   Por último, la función "Guardián Privado" permite que la posición del usuario ("protegido") sea remitida a otra persona ("guardián"), que podrá visualizarla en el mapa de su móvil. En el caso de que el "protegido" comunique una alerta, ésta también será recibida por su "guardián".

   Del mismo modo, podremos ver en el mapa la localización de las personas que nos hayan escogido como guardianes. En este sentido, un protegido podrá tener un máximo de tres guardianes y viceversa. Muy utilizada y demandada en prácticas de deporte en salidas en solitario a la montaña o en bicicleta para estar localizable para los servicios de emergencia o rescate en caso de necesitarlos.

   AlertCops refuerza su apuesta por el acceso universal de todos los ciudadanos acercando aún más sus funcionalidades a las personas con discapacidad auditiva. Para ello, la app incorpora ahora en su menú principal el icono específico. El icono de "personas sordas" incorporado permite a las personas con discapacidad auditiva acceder a los servicios de emergencia. ne

   De esta forma, AlertCops pretende dar respuesta a las necesidades en materia de seguridad ciudadana que demandan estas personas gracias a una herramienta que, a diferencia de otras aplicaciones presentes en las diferentes comunidades autónomas, está operativa en toda España. Por este motivo, resultará especialmente útil para las personas sordas que se desplacen fuera de su comunidad de residencia.

   A través de él no solo podrán solicitar asistencia policial o de bomberos sino, también, asistencia médica u otro tipo de necesidad asistencial. Este novedoso servicio resultará útil no solo a personas con discapacidad auditiva o fónica sino, también, a aquellas que presentan trastornos del espectro autista (TEA) y comprendan más fácilmente el lenguaje icónico o pictográfico.

   Este sistema garantiza el acceso a los servicios que ofrece a personas con algún tipo de discapacidad auditiva. Además, la aplicación permite a las personas extranjeras que visiten o residan en nuestro país un canal en su idioma para acceder a sus prestaciones.