Publicado 29/01/2020 13:20CET

El PP exige a Andreu que "defienda al Rioja" ante la creación de Viñedos de Álava

Viñedos en La Rioja
Viñedos en La Rioja - TURISMODEVINO.COM - Archivo

   LOGROÑO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha exigido hoy a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, que "defienda al Rioja" ante la creación de Viñedos de Álava.

   Garrido, en rueda de prensa sobre otro asunto, se ha referido al hecho de que, el pasado martes, 28 de enero, El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara una resolución, por la que "se da publicidad a la solicitud de protección e inscripción de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava".

   Para Garrido, se trata de algo que supone un intento del Gobierno vasco de "romper la unidad y la integridad que existe de la Denominación de Origen Calificada Rioja". Ha relatado, además, cómo "no es algo nuevo" y "ya ha habido señales de alarma".

   Así, el 19 de septiembre, ha señalado, Bildu acusó al Consejo Regulador de usurpar la marca 'Rioja Alavesa'; el 25 de octubre, era el Gobierno Vasco quien solicitaba, "de buena fe", el uso de 'Rioja Alavesa'; y, posteriormente, el Parlamento Vasco, con el voto a favor del PSOE y Podemos, aprobó una iniciativa en este mismo sentido.

   Garrido ha pedido a Andreu "que defienda al Rioja en beneficio de los riojanos" porque, "hasta ahora, ha estado de brazos caídos" y su forma de actuación sólo se puede definir, ha dicho, como "inacción".

    "Es claro y evidente que estamos ante una actuación política que requiere de una actuación política", ha dicho. Así, le ha exigido a Andreu que de "una respuesta política" que "asegure la integridad de la Denominación".