Publicado 08/06/2020 12:45:36 +02:00CET

El PP propone ayudas a las excedencias y reducciones de jornada para favorecer la conciliación Familia-Escuela

El portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido en comparecencia de prensa
El portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido en comparecencia de prensa - PP LA RIOJA

LOGROÑO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha propuesto al Gobierno de La Rioja la puesta en marcha de un Plan Concilia Familia-Escuela, "que contemple el impulso a las excedencias y reducciones de jornada, a través de subvenciones o bonificaciones, mientras los centros educativos no reanuden su actividad con normalidad".

Garrido ha realizado estas declaraciones hoy, día 8, durante una rueda de prensa en la que ha detallado las propuestas en materia educativa del plan 'Activemos La Rioja', "una alternativa al plan de Andreu y su Gobierno, que resulta evidente que no funciona".

El Partido Popular ha resumido en un decálogo sus propuestas para hacer frente a la nueva realidad educativa como consecuencias del Covid-19. Así, al Plan Concilia se suman otras medidas como "la necesidad de practicar test serológicos a profesores, alumnos y personal de servicio" o la urgencia de realizar una planificación del curso educativo 2020-2021 del que nadie tiene ninguna certeza acerca de su organización.

En este sentido, "si como parece, convivirá el modelo presencial con uno a distancia, que aumentará la carga de trabajo de los docentes, planteamos un aumento de la dotación presupuestaria para compensar esa sobrecarga injusta, aumentando las plantillas y garantizar una educación de calidad".

El portavoz del Grupo Popular en la Cámara Regional también ha abogado por impulsar un trimestre cero al comienzo del próximo curso escolar que sirva para reforzar los contenidos abordados en los últimos meses. Del mismo modo, ha agradecido al Gobierno Regional que haya atendido la propuesta del Partido Popular, para apoyar a los alumnos que se enfrentan a la EBAU desde el comienzo de la fase 2 de la desescalada.

Garrido ha hecho especial hincapié en la necesidad de impulsar la FP Dual. En este sentido, ha reclamado "un esfuerzo presupuestario adicional para que esta formación recupere las buenas cifras que presentaba antes de la pandemia: 96 empresas colaboradoras y 236 estudiantes beneficiados".

En el ámbito universitario, además del incremento de las becas con carácter general, el Partido Popular de La Rioja propone aumentar la flexibilización en el pago de las tasas universitarias, contemplando hasta diez mensualidades para hacer frente al coste de los estudios universitarios.

LIBERTAD, GRATUIDAD Y DIÁLOGO

Esta serie de medidas que forman parte de un plan que se sustenta en el principio irrenunciable de la libertad de las familias para elegir centro educativo; que defiende un modelo de gratuidad universal de 0 a 18 años y que priorizar el diálogo auténtico con toda la comunidad educativa para garantizar la libertad y la igualdad, tres cuestiones esenciales que el Gobierno del PSOE y sus socios (IU-Podemos) están poniendo en entredicho con sus decisiones en el ámbito educativo.