Pleno del Parlamento de La Rioja - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, ha propuesto al Gobierno de La Rioja y en concreto a su presidenta, Concha Andreu, "un pacto de comunidad" para "atajar la subida de los precios que empobrece a los riojanos". Un pacto que supondría la bajada de impuestos y que, como ha lamentado Andreu, "solo sería un parche. Debemos ir al fondo de la cuestión, que es lo que estamos haciendo desde el Gobierno regional".
Durante su intervención en el Pleno del Parlamento de La Rioja, Andreu ha asegurado que su Ejecutivo ya está abordando esta situación "algo que el PP ni siquiera ha estudiado". "Estamos trabajando en transición energética y, ante ello, le pido (refiriéndose al PP) que apoye al Gobierno regional y de España en la desvinculación del precio del gas con el de la electricidad".
La presidenta regional ha recordado, además, el trabajo que han realizado los socialistas desde su llegada al Gobierno regional y le ha pedido al PP "propuestas concretas" y no siempre "beneficiar a los que más tienen".
Como ha explicado "la inflación y el aumento de los precios de la energía no es un problema solo de La Rioja y de España sino que hay que afrontarlo en Europa en su conjunto. La inercia del alza de los precios ya estaba antes de la guerra de Ucrania pero, inevitablemente, se ha visto agravada, pero la intención del Gobierno de España es amortiguar la subida de precios y para ello ya se han adoptado diferentes medidas como, por ejemplo, la reducción del IVA del 21 al 10 por ciento de la mayor parte de los hogares españoles, la rebaja del impuesto de electricidad... todo esto se ha hecho para amortiguar los pagos de la familia de cada mes".
Además, en la pasada Conferencia de Presidentes se pidió avanzar en medidas fiscales para reducir esos impuestos sobre la energía, "impuestos -ha criticado- que el PP elevó estando en el Gobierno".
Jesús Ángel Garrido, por su parte, ha pedido finalmente a la presidenta "altura de miras" para "no perder más tiempo" y ayudar "realmente" a los riojanos. "La inflación está en La Rioja en el 8,1 por ciento, muy por encima de la nacional, y no podemos seguir haciendo nada ante ello".