La concejala de Economía y los portavoces de los Grupos del equipo de Gobierno local han dado cuenta de la liquidación del Presupuesto 2021 de Logroño. - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
LOGROÑO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento de Logroño correspondiente al año 2021 ha dejado un total de 14,8 millones de remanentes de Tesorería, una cuantía que "demuestra la solvencia de este Consistorio, que ha llevado una gestión prudente y responsable", como ha asegurado este jueves la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos.
Campos ha dado cuenta esta mañana del resultado de la liquidación presupuestaria, junto con los portavoces de los tres Grupos Municipales que conforman el equipo de Gobierno: Iván Reinares, del PSOE; José Manuel Zúñiga, de Unidas Podemos; y el regionalista Rubén Antoñanzas, por el Grupo Mixto.
"Hemos hecho una gestión sensata y positiva, rigurosa y prudente en el gasto, que ha hecho posible afrontar el pago más elevado de la historia de este Ayuntamiento", ha recalcado Campos, en referencia al abono de la última parte del préstamo pendiente por el soterramiento del ferrocarril, que ascendió a más de 34 millones de euros el año pasado.
En el capítulo de gastos, la edil de Economía ha apuntado que fueron en el ejercicio 2021 de 182 millones, con una ejecución del 86 por ciento en el gasto corriente, y del 62 por ciento en inversiones, "un porcentaje muy superior al de años anteriores".
Y, sobre los remanentes, ha señalado que "revelan la solvencia de una Ayuntamiento con las cuentas saneadas, con una gestión prudente y responsable pese a los imprevistos y a la bajada de impuestos". Unos remanantes, que, además, "nos han permitido ser flexibles e irnos adaptando a lo que ha ido viniendo".
Ha recordado que, dada la situación por la pandemia, los ayuntamientos no tenían en el pasado ejercicio la obligación de cumplir ni con la estabilidad presupuestaria ni con la regla de gasto.
De todas maneras, ha señalado que el equilibrio presupuestario "no lo hemos cumplido por el pago del soterramiento, una situación coyuntural no tendrá ningún efecto ni genera que se deba adoptar ningún tipo de medida que permita en este año y el siguiente cumplir con los objetivos de estabilidad".
Sí se ha cumplido con la regla de la deuda, que ha tenido un porcentaje del 61,85 por ciento, muy lejos del límite del 75 por ciento; se ha tenido un ahorro neto de 5 millones de euros; se ha ajustado a 14,48 días el periodo medio de pago a proveedores; y, especialmente, ha destacado Campos "el cumplimiento de los logroñeses con sus impuestos".
Algo que se ha hecho de forma "ejemplar", ha subrayado la edil de Hacienda, "pese a estar en tiempos de pandemia". Así, ha apuntado que la recaudación del IBI ha sido del 97,82 por ciento de lo previsto; el del Impuesto sobre Vehículos, del 91,82 por ciento; y el del IAE, del 94,11 por ciento.
Con todas estas cifras en la mano, Esmeralda Campos ha afirmado que "reforzaremos el presupuesto más social y más comprometido con la actividad económica que ha tenido la ciudad", si bien ha incidido en que "es imprescindible seguir siendo prudentes con los remanentes por si hubiera que revisar los precios de la energía y lo que puede suponer para las cuentas municipales".
FUTURAS INVERSIONES.
En este sentido, sobre el destino de inversiones al que se pueden destinar estos 14,8 millones, la concejala ha señalado que serán, en primer lugar, para el ámbito social para seguir haciendo frente a las necesidades de los más vulnerables.
Esto se materializa en las ayudas a las familias más necesitadas, a las ayudas de emergencia social y a otras necesidades sociales y en los más vulnerables. Se ampliarán, como ya se hizo el año pasado, las ayudas para que cubran todas las solicitudes en las ayudas de libros y la nueva línea de conciliación familiar. También se destinará un mayor importe para los intercambios de jóvenes en inmersión lingüística.
En segundo lugar, se ampliará el presupuesto para nuevo arbolado, mejoras en los parques y renovación de juegos infantiles. En cuarto lugar, a las inversiones en el ámbito del Deporte para la mejora de las instalaciones deportivas de la ciudad.
Además, en el ámbito de la transformación digital se seguirá invirtiendo en la implantación de la administración electrónica, aunque no sea una obra tangible de momento, mejorará mucho la vida de la ciudadanía en los próximos años agilizando y facilitando los trámites. También se dedicarán remanentes a nuevos equipos informáticos.
Y, por último, Campos ha insistido en que "la prudencia del equipo de Gobierno respecto al aumento de los precios de la energía y otros imprevistos hacen que parte de los remanentes se reserven a las posibles necesidades a las que tenga que hacer frente el Ayuntamiento".
LOS GRUPOS.
Por su parte, Rubén Antoñanzas ha resaltado también la "gestión prudente y responsable" de la cuentas municipales por parte del equipo de Gobierno, en el que ha destacado la petición regionalista de que "los logroñeses hayan sido quienes hayan decidido a qué se destinaba el dinero de sus impuestos".
Ha apuntado a "un buen balance de gestión", que ha centrado especialmente en su área, Deportes, "con la ejecución del 100 por cien de las inversiones", con obras "que en un 70 por ciento de los casos han ido a empresas riojanas", y ha señalado que "con los remanentes seguiremos mejorando las instalaciones y apoyando la riqueza y empleo".
Para José Manuel Zúñiga, "la gestión responsable nos permite seguir adelante con políticas públicas fundamentales, reforzando el escudo verde y social para la transición energética y el cambio climático, y haciendo frente además a las necesidades de los más vulnerables".
En cuanto a su área, Medio Ambiente, el portavoz de Unidas Podemos ha apuntado que los remanentes se destinarán en parte para la mejora de zonas verdes, arbolado, parques infantiles, recogida de residuos o bienestar animal.
Por último, en palabras de Iván Reinares, "la ciudad claramente ha cogido ritmo con este equipo de Gobierno, que está desarrollando una buena gestión que se está traduciendo en crecimiento, frente a la parálisis anterior, se está generando riqueza en Logroño, que se está viendo como una ciudada de oportunidades".
"Los remanentes -ha añadido- van a servir para llevar adelante el presupuesto más social, con ayudas para la gente más vulnerable. Logroño crece con inteligencia y paso firme cuidando de quienes más lo necesitan, pero también actuando con prudencia ante cualquier contingencia en estos tiempos de incertidumbre".