LOGROÑO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El proyecto definitivo de la estación de autobuses de Logroño, que redacta el arquitecto Iñaki Ábalos dentro del soterramiento, estará para el primer trimestre de 2011, probablemente para el mes de febrero, y costará en torno a 23 millones de euros.
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el director general de la Sociedad de Integración del Ferrocarril, Santiago Miyares, han dado cuenta este miércoles de un avance del proyecto, junto con la directora técnica de lif 2002, Mª Cruz Gutiérrez, y el director de obras de la empresa Sacyr, Eduardo Pereira.
Para Santos, la situación actual demuestra que el proyecto del soterramiento "es imparable" y ha recalcado, respecto a la financiación de la estación, que "hay empresas interesadas", tanto riojanas como de fuera de la comunidad.
En este sentido, ha incidido en que "con el proyecto definitivo, se verá cómo se llega a un acuerdo", que podría incluir la ejecución de la obra, además de la posterior explotación y gestión de la estación de autobuses.
Santiago Miyares ha afirmado que "se van cumpliendo los plazos" en el proyecto, cuya cimentación se inició el pasado día 2 de noviembre, una obra que se prevé esté terminada "para finales de este año". Estos trabajos se han ido coordinando con la realización de los muros pantalla del túnel ferroviario, "que era lo más complicado".
Ha reseñado que "hoy presentamos un avance del proyecto de la estación, que cumple los requisitos solicitados por el Ayuntamiento" y ha insistido en que "si todo el trabajo sigue así, podremos cumplir los plazos".
Por su parte, Mª Cruz Gutiérrez ha detallado que la parcela en la que se va a construir la estación tiene unos 8.500 metros cuadrados, de los que 4.500 metros serán para la zona de rodadura y más de 1.000 para la de espera. Además, habrá espacios para vestíbulos, consigna -con 26 metros- o cafetería y otros, con 542 metros cuadrados.
Con una configuración circular, los espacios peatonales quedarán en el centro, con accesos desde la futura prolongación de Avenida de Colón. Las dársenas para los autobuses se situarán rodeando el círculo, con un total de 27 para los vehículos en servicio y otras 10 para los que estén en espera o aparcados.
En este momento, según ha explicado Eduardo Pereira, se están llevando a cabo las obras para la cimentación, con un importe de unos 2 millones de euros. Son, en sus palabras, "cimentaciones profundas, mediante pilotes o muros pantalla".
Ha abundado en que, en el caso de los pilotes, "se están ejecutando hasta 16 metros de profundidad", mientras, en lo relativo a los muros pantalla, el jefe de obras de Sacyr -empresa que también ejecuta las obras de la primera fase del soterramiento- ha dicho que "se están usando máquinas con profundidad entre 18 y 25 metros.
"El proyecto está caminando con un grado de ejecución adecuado, en torno al 30 ó 40%. Se están cumpliendo los plazos, con lo que, para finales de este año, se acabará la cimentación", ha afirmado Eduardo Pereira. La previsión es que, entre mayo y junio de 2011, se inicien las obras de la estación y la cúpula.
SOTERRAMIENTO.
Santiago Miyares también se ha referido al desarrollo de las obras de la primera fase del soterramiento, que, según ha recordado, tienen un plazo de 32 meses para su ejecución. En este momento, se ha trabajado ya por espacio de 10 meses.
"La empresa Sacyr ha confirmado que puede cumplir con los plazos, con lo que la previsión puede ser que las obras estén finalizadas en esta fase para agosto del año 2012. Si se cumple de verdad, será un éxito", ha finalizado.