LOGROÑO, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El anuncio conocido esta mañana del candidato del PP de que derogará el Decreto de Convivencia en las aulas en caso de alcanzar el Gobierno de La Rioja, "era conocido y esperado por el PSOE, al ir en perfecta sintonía con las políticas regresivas en materia educativa que este candidato aplicó cuando tuvo en su mano el poder de gestión como consejero de Educación, hace una década".
"Unas políticas cuyos mayores y más recordados hitos fueron la subida de ratios de alumnos en las aulas, la supresión de la gratuidad de los libros de texto, el recorte de los meses de verano a los contratos de los docentes interinos, los retrasos en la cobertura de bajas o la aplicación más estricta posible de la funesta Ley Wert", afirman desde el PSOE en una nota de prensa.
Este anuncio de derogar el Decreto de Convivencia "y volver su viejo modelo de convivencia entendida como meras sanciones a hechos consumados no sólo va en perfecta consonancia con este modelo educativo sino que además es un aviso de lo mucho que nos jugamos los riojanos y las riojanas en las urnas el próximo 28 de mayo".
El Decreto de Convivencia -recuerdan los socialistas- "fue desarrollado y trabajado durante meses por el Gobierno de La Rioja en estrecha colaboración con los diferentes agentes de la Comunidad Educativa y expertos del entorno universitario, tanto del ámbito regional como nacional".
El texto resultante describe un marco general que propone una implantación a largo plazo (cinco años), el desarrollo aún pendiente de las diferentes órdenes y sobre todo la vocación de evolución, adaptación y revisión en el tiempo, como ya lo han demostrado los acuerdos del Gobierno de La Rioja en los últimos meses tanto en la Mesa Sectorial de Educación como ante los colectivos representantes del profesorado de Secundaria, para ajustar y mejorar puntos concretos del texto.
En todos los casos, y por encima de esas cuestiones concretas, "lo que ha prevalecido es el consenso global en la necesidad de un modelo de convivencia entendida en positivo y que se debe trabajar como una asignatura más en los propios centros educativos, abordando cuestiones como la gestión pacífica de conflictos o las propias relaciones sociales dentro de un aula, hacia un objetivo común como es el de los centros educativos libres de violencia".
Todo esto, además, "en un momento social complejo y marcado por la necesidad urgente de abordar, de forma estructural, los graves casos de bullying en las aulas o el ciberacoso. Este punto de vista general no sólo es compartido en lo conceptual por toda la Comunidad Educativa, sino que además se expresa en los innumerables casos ya conocidas de prácticas y proyectos que centros educativos de toda la región desarrollan en su día a día alrededor de la convivencia", indican desde el PSOE.
Por todo esto, prosiguen, "era de imaginar el anuncio del candidato del PP, que a su vez deja claro que su interés por cuestiones tan graves como abordar el acoso escolar es inexistente, si se compara con el que tiene por sacar votos y réditos electorales".
"Este candidato, después de anunciar hace sólo unas semanas una medida (bajar las ratios) que ya había sido llevada a cabo por el Gobierno socialista de Concha Andreu, en su segunda 'aportación' en materia educativa definitivamente deja a las claras la intención de regresar a las políticas regresivas que ejerció como consejero hace una década, y que son bien conocidas en la comunidad educativa, sobre todo por los protagonistas de aquellos encierros de 50 días en el IES Sagasta o los manifestantes que sacaron los pupitres ante el Palacete de Gobierno en aquellos años. Unas políticas regresivas que, también hay que decirle, sí van a encontrar seguramente el apoyo y el aplauso animado de ese posible socio político de la ultraderecha, donde seguramente han recibido con mucho agrado la noticia. Una buena forma de acercar posturas".
Al margen de lo conocido, "este anuncio es el aviso de lo mucho que los riojanos se juegan el próximo 28 de mayo en las urnas: el PSOE de Concha Andreu propone seguir avanzando en el cambio educativo iniciado en 2019 hacia una escuela abierta, moderna e igualitaria, con la educación pública y la dotación de infraestructuras como ejes principales, además del incremento y estabilidad laboral de los docentes (más de 1.000 profesionales más desde 2019 hasta hoy), la reducción de alumnos por aula y la apuesta por el crecimiento de la Formación Profesional, el desarrollo de la Escuela Rural y la educación 0-3 años".
Un modelo -finalizan- "que avanzará en la gratuidad universal de libros ya recuperada y, por supuesto, que planteará la convivencia en positivo y para implicar a toda la Comunidad Educativa en el logro de centros educativos libres de violencia".
"La alternativa es el modelo del PP: el de regreso a la subida de ratios, la prevalencia de los intereses privados, los recortes de derechos profesionales y laborales a los profesionales de educación y el regreso a prácticas educativas que se suponían ya superadas. El tomar un camino u otro para los próximos cuatro años es lo que se decide en las próximas elecciones autonómicas", sentencian.