Ramalle dice que a pesar de buenos indicadores de la región "tenemos mucha gente susceptible de enfermar" por COVID-19

Actualizado: lunes, 6 julio 2020 19:24

   LOGROÑO, 6 (EUROPA PRESS)

   El director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, ha afirmado que a pesar de los buenos indicadores de la región, con un descenso continuado en el número de infectados por coronavirus, el estudio de seroprevalencia señala que "tenemos mucha gente susceptible de enfermar" por COVID-19.

   De hecho, ha indicado que el mismo refleja que el 3,7 por ciento de la población de La Rioja ha superado el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, y presenta anticuerpos IgG, un porcentaje inferior al nacional, que es del 5,2 por ciento.

   Ha sido en una comparecencia de prensa, en la que ha estado acompañado por el director general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Santiago Urizarna, y el portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río, que han analizado la situación epidemiológica de la pandemia de COVID-19 en la nueva normalidad.

   Precisamente, éste último ha destacado los "buenos datos" de La Rioja, ya que "contamos ya el quinto día sin contagios" por coronavirus, destacando asimismo que en las residencias - desde el pasado viernes- no hay nadie aislado por esta enfermedad. A ello, ha sumado la ausencia de fallecidos últimamente, si bien ha insistido en mantener medidas de distanciamiento y de higiene "porque el coronavirus sigue entre nosotros".

   A continuación, el director general de Salud Pública ha recordado que en la región, desde el inicio de la pandemia, el acumulado de contagios por coronavirus es de 4.078, con 1.489 hospitalizados, 91 de ellos en UCI, así como 366 fallecidos. Ha apuntado que hay 12 casos activos.

   En este punto, ha destacado los buenos indicadores, ya que se han identificado 5 casos confirmados en los últimos 14 días (del 22 de junio al 5 julio, mientras que en los periodos anteriores se registraron 10 (del 8 de junio al 21 de junio) y 22 (del 25 de mayo a 7 de junio). Es decir, la transmisión se mantiene en niveles muy bajos y no se han producido brotes. Actualmente, La Rioja y Asturias son las únicas comunidades autónomas, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que no han registrado brotes de COVID-19.

   MANTENER PROTECCIÓN

   No obstante, ha manifestado que el último estudio de seroprevalencia hace que solo el 3,7 por ciento de los riojanos posea anticuerpos del COVID-19, lo que hace que "haya mucha gente susceptible de enfermar", ante lo que ha insistido en mantener las medidas de protección.

   En su intervención, Ramalle ha apuntado que se ha rejuvenecido el perfil de los enfermos por COVID-19, en España, pasando de los 60 a los 50 años, así como que éstos presentan "sintomatología más leve".

   Ha indicado que el Sistema Sanitario riojano continua con la detección "rápida" de cualquier caso sospechoso y así diagnosticarlo, además de identificar a los contactos de positivos y su seguimiento.

   SIN CASOS EN RESIDENCIAS

   Por su parte, Urizarna ha recordado que desde el pasado viernes las residencias de personas mayores no hay usuarios contagiados por COVID-19. Ha destacado que tras el último cribado realizado un 30 por ciento de los usuarios tiene anticuerpos contra el coronavirus.

   Ha reconocido que la situación "ha sido dura", ya que la enfermedad ha azotado sobre todo a las personas mayores, llevándose por delante la vida de 211 residentes. Ha asegurado que "hemos sido rigurosos y escrupulosos" en los protocolos de seguridad para "proteger a los usuarios y a trabajadores.

   Para concluir, Urizarna ha apuntado que "la situación en los centros sociosanitarios con pernoctación está controlada", si bien "es fundamental no bajar la guardia porque de eso depende la salud de los residentes y de los trabajadores que se siguen dejando la piel en estos centros".

Leer más acerca de: