LOGROÑO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Actualmente, en La Rioja hay 8.300 mujeres empresarias, lo que supone un 14,3% del total de las mujeres trabajadoras, porcentaje 2,5 puntos superior a la media nacional, según los datos que ofreció hoy el consejero de Hacienda y Empleo del Gobierno de La Rioja, Juan José Muñoz. La cifra es también sensiblemente inferior al porcentaje de hombres riojanos.
Muñoz, que participó hoy en unas jornadas sobre 'Oportunidades que tienen las mujeres emprendedoras en La Rioja', anunció que el Servicio Riojano de Empleo del Gobierno de La Rioja diseñará unas fichas con los itinerarios personalizados para las mujeres que quieran poner en marcha un negocio.
La iniciativa (tanto las jornadas como los itinerarios) se engloba dentro del programa comunitario Equal 'Emprende' del Servicio Riojano de Empleo, cuyo objetivo es promover la integración laboral de la mujer, en el que participan Gobierno de La Rioja, Federación de Empresarios de La Rioja, Caja Rioja y Afammer.
De un modo conjunto, estas instituciones han puesto en marcha una serie de actuaciones tendentes a mejorar las oportunidades de las mujeres que quieran crear su propia empresa; medidas que se han distribuido en tres áreas: asesoramiento, ayuda económica y ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral.
El asesoramiento integral a la emprendedora abarca "desde la orientación inicial, de forma individual y mediante jornadas o grupos, hasta formación específica y fomento de la cultura emprendedora", según señaló el consejero.
Las ayudas económicas se efectuarán "mediante microcréditos, subvenciones, ayudas a la creación de empleo y premios" y las ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral serán "para el cuidado de hijos o personas dependientes a su cargo", concretó Muñoz.
Por otro lado, el Servicio Riojano de Empleo ha elaborado unas fichas de itinerario para las mujeres emprendedoras que coordinarán las actuaciones de cada uno de los socios. El objetivo es que "activen automáticamente todos los mecanismos necesarios para que la mujer con una buena idea de negocio pueda ponerla en marcha".
Esta ficha facilitará a la mujer todos los servicios previstos que ella demande, que pueden ser: orientación, plan de viabilidad, ayudas financieras y subvenciones, formación y local para ubicar la empresa, dependiendo de la fase en que se encuentre cada proyecto.
Para el consejero, el objetivo de todas estas medidas es "ir eliminando los obstáculos con los que se encuentran las mujeres trabajadoras a la hora de crear su propio negocio, y asegurar una verdadera igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".