La Rioja inicia la identificación electrónica de toda la cabaña equina mediante implantación de microchip

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 19:46

LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha iniciado el proceso de identificación de toda la cabaña equina de la región.

Así lo explicó hoy el director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, quien señaló que la identificación animal es exigible para otras especies animales como el vacuno, el ovino, el caprino, porcino e incluso los animales de compañía como los perros, o gatos. Sin embargo, "el equino siempre ha sido ajeno a este tipo de identificación animal, contando con unos documentos básicos de identidad, principalmente requeridos para realizar desplazamientos".

Por ello, a partir de este momento, toda la especie equina de la región deberá ser identificada electrónicamente, mediante microchip. El plazo para hacerlo será en los primero seis meses de vida del animal, aunque cualquier movimiento de equinos, independientemente de estos plazos, exigirá esta identificación. Por concretar, el director general ha advertido de que "a partir del 1 de diciembre cualquier movimiento equino deberá contar con su correspondiente identificación electrónica".

La identificación comprenderá los siguientes elementos: un código único por animal (microchip), un pasaporte de identidad equina, con todos los datos relativos al animal; y sólo aplicable en La Rioja para las explotaciones de carácter extensivo, un crotal de plástico en una de las orejas del equino en el que aparecerá impreso el código de la explotación (algo especialmente útil para un primer reconocimiento a la procedencia del animal, sobre todo en explotaciones extensivas de la sierra, de grandes dimensiones).

DIFERENTES MODELOS

La identificación se realizará conforme a dos modelos diferentes. El primero, para los animales de pura raza, de montura, cuya gestión deberá realizarse con la Asociación correspondiente a su genealogía, reconocida por la Administración. Dicha Asociación se encargará de la gestión y el registro de datos.

En segundo lugar, el resto de la cabaña equina, cuya identificación se coordinará a través del Colegio Oficial de Veterinarios, con la que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha alcanzado un acuerdo para la identificación y registro de los datos de los animales.

La Consejería subvencionará con un porcentaje que variará entre el 30 y el 70 por ciento (dependiendo del tamaño y el número de animales de la explotación) del gasto realizado por el ganadero, previéndose una inversión inicial para esta estas ayudas de aproximadamente 70.000 euros. Sufragará los costes de los materiales (microchip y crotal), así como los gastos administrativos correspondientes para todos los animales de cría (yeguas y sus potros) y animales de trabajo (asnos y mulos, principalmente).

OBLIGACIÓN NORMATIVA

La obligatoriedad de la identificación equina emana de la normativa europea, refrendada por Real Decreto nacional publicado en octubre pasado, que la establece como requisito indispensable para el sector equino: caballos, mulos, asnos, independientemente de su destino en la cadena productiva.

En La Rioja, esta regulación afecta a 1.634 caballos de montura (ocio) repartidos en 434 explotaciones; siendo éstos divididos en categorías de pura raza y mestizos. En segundo lugar, 2.973 animales de reproducción (yeguas y sus potros) repartidos en 243 explotaciones. En cebaderos se recogen 1.190 animales, en 35 explotaciones; y en 'otros' se clasifican 303 animales de trabajo o domésticos, en 202 puntos de la región. En total, en la región contamos con un total de 6.100 cabezas de equino.

La normativa comunitaria persigue con esta identificación obligatoria mejorar la gestión y el control de la trazabilidad de la cabaña equina y del sector ganadero en general; incrementar la seguridad alimentaria y también las garantías de sanidad animal.