LOGROÑO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de La Rioja ha acordado este viernes mantener la adhesión de La Rioja en el Fondo de Facilidad Financiera durante el tercer trimestre del año "para seguir aprovechándose de las mejores condiciones que ofrece", como ha afirmado el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez. De este modo, La Rioja contratará una nueva operación con el ICO por valor de 22,1 millones de euros.
El Fondo de Facilidad Financiera es el único mecanismo de financiación habilitado exclusivamente para las comunidades que han cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria. Esta nueva operación se enmarca dentro de la Estrategia riojana de financiación, que contempla la permanencia de La Rioja en este mecanismo siempre y cuando sus condiciones sigan siendo favorables a los intereses de la región.
En este sentido, el consejero ha defendido que "la permanencia de La Rioja en este mecanismo le permite por un lado, cubrir en condiciones más favorables que las que ahora ofrece el mercado las necesidades de financiación de la Comunidad y, por otro, alargar la vida media de la cartera de deuda y fijar los tipos de interés ante una previsible subida en los mercados".
Esta nueva operación se suma a la realizada para el primer semestre del año por valor de 251,81 millones de euros. De este modo, la asignación a La Rioja mediante este mecanismo asciende a 273,92 millones de euros.
En concreto, los 22,1 millones de euros de esta última operación irán destinados a amortizar vencimientos correspondientes al tercer trimestre de 2018 (11.250.000 euros); a la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación correspondientes a los ejercicio 2008 y 2009 (2.480.000 euros) y a financiar el objetivo de déficit público durante el tercer trimestre (8.380.000 euros).
LA RIOJA, LA QUINTA REGIÓN CON MENOR DEUDA SOBRE EL PIB.
La estrategia de financiación del Gobierno de La Rioja ha consistido en la búsqueda de mejores condiciones de financiación para abaratar costes y proteger las cuentas de la Comunidad Autónoma de La Rioja ante un posible cambio de tendencia de los tipos de interés. Esto ha permitido que el gasto en intereses se haya reducido un 50% desde 2015 y ahora solo represente el 1,43% del gasto total.
La gestión que el Gobierno de La Rioja ha llevado de su cartera de deuda ha situado a la región como la quinta comunidad de régimen común con menor deuda sobre el PIB en el primer trimestre del año.
Además, recientemente la agencia de calificación Fitch ha vuelto a mantener la perspectiva de la deuda a largo plazo de la Comunidad Autónoma de La Rioja con una calificación de triple BBB con perspectiva estable en emisiones a largo plazo y F2 en emisiones a corto.