La Rioja, Navarra y País Vasco "consensúan" un documento sobre la OCM del Vino que apuesta por "calidad" y "promoción"

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 15:12

LOGROÑO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y País Vasco han redactado un documento "consensuado" para la reforma de la Organización Común del Mercado del Vino. La propuesta apuesta por la "calidad, diferenciación basado en un modelo de denominaciones y por la promoción" del modelo vitivinícola europeo, según apuntaron hoy los consejeros de Agricultura de La Rioja, Javier Erro; Navarra, José Javier Echarte; y País Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja, Javier Erro, afirmó que "tratamos de configurar una posición coincidente, con el deseo de que el modelo de denominaciones tenga más vigencia, mayor diferenciación en los mercados, y la producción vitivinícola europea consiga incrementar sus cuotas en los mercados mundiales".

Para ello, añadió Erro que el documento de consenso, apuesta por la "calidad en la producción, la diferenciación basado en el modelo de denominaciones de origen y por la promoción, comunicación de esos hechos diferenciales que tiene la producción comunitaria con respecto a otras producciones".

La propuesta "se quiere hacer llegar al sector, a las organizaciones agrarias, así como a asociaciones de productores, bodegueros y comercializadores, al Ministerio de Agricultura y a la comisaria de Agricultura de la UE, Marianne Fischer".

Erro señaló que hay una situación que "no es idónea" para el sector vitivinícola europeo, con un "descenso del consumo", un "excedente estructural" que se estima en 15 millones de hectolitros, y con unas "importaciones que están equilibrando a las exportaciones" que "no hace perder cuota de mercado". También apuntó una situación de zonas con viñedos "no inscritos, ilegales, de entorno al 2 por ciento de la superficie de los 25" países de la UE.

El titular de Agricultura riojano también citó que las medidas de mercado de la actual OCM "no están favoreciendo el equilibrio entre la oferta y la demanda", por lo que subrayó que en conjunto hay una situación que "no es la más aceptable". Esto indica que la OCM "no está dando las respuestas necesarias para que este sector mantenga el grado de sostenibilidad".

Por su parte, el consejero de Agricultura del País Vasco destacó, de los diez puntos en los que se basa la propuesta, la "importancia" del potencial productivo para que "se pueda ajustar los niveles de consumo a los producción, bajo el prisma de un vino productivo por calidad".

Resaltó también que la política vitivinícola debe tener una "ordenación transparente" en la que la "limitación de plantaciones vaya acompañada de un control estricto de las producciones para que no se produzcan los desajustes que estamos teniendo".

SUBSIDIARIEDAD Y DENOMINACIONES.

Sáenz de Samaniego consideró "importante" aplicar el "principio de subsidiaridad a las regiones de las denominaciones de origen" para que éstas "puedan tomar decisiones que se entronquen con las necesidades que pueda tener cada comarca o denominación". Un principio que, según afirmó, "se debe imponer cada vez más", por lo que "sería conveniente se reflejara en la OCM".

Recordó la importancia en el pasado de las ayudas y líneas de reestructuración, que "son necesarias, se apliquen en un futuro" para que "se ajusten las producciones a la calidad", y que se "abran nuevos enfoques que generen valor añadido a nuestras producciones".

El titular de Agricultura vasco afirmó que el "gran reto europeo" en el mundo del vino es "ganarse los mercados", ya que Europa "es la imagen de la calidad en el mundo del vino", ante lo que se debe apostar "claramente por ganar mercados". Finalmente apuntó que hay que "seguir apostando e incrementando las líneas y apoyos públicos en las líneas de promoción y de comercialización".

Para el consejero de Agricultura del Gobierno de Navarra, José Javier Echarte, la OCM del vino "no debe aplicar" el arranque de viñedo de "forma indiscriminada", y que si se aplica que "sea de forma selectiva, con el objetivo de buscar calidad", es decir los que dan "vino de mala calidad".

Destacó que hay que "potenciar" el papel de las Denominaciones de Origen que "actualmente no están reconocidas" en Europa, por lo que deben de "tener una capacidad muy importante de contribuir a la ordenación del sector y cumplir su función reguladora".

Echarte también apostó por "dar mayor énfasis a la comercialización de producciones europeas", ya que Europa "debe hacer un esfuerzo importante para comercializar su vino a nivel mundial". A su vez reclamó que las regiones "debemos tener mayor capacidad de decisión en los temas importantes" y en lo que representa la OCM del vino.

El titular de Agricultura navarro destacó la "sintonía" en las actuaciones de las tres comunidades con competencias en Denominación de Rioja, por lo que "hay que seguir actuando en esa sintonía", ya que el mundo vitivinícola en la denominación de Rioja "es un sector maduro que está habituado a organizarse y tomar decisiones".