Publicado 22/06/2020 12:24:17 +02:00CET

Sánchez Mato apuesta por un impulso público "descomunal" como una de las soluciones a crisis

El economista Carlos Sánchez Mato interviene en el Parlamento de La Rioja
El economista Carlos Sánchez Mato interviene en el Parlamento de La Rioja - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El economista Carlos Sánchez Mato ha apostado por un impulso público "descomunal", fijado en 155.000 euros anuales durante los próximos ejercicios, como una de las soluciones a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

   Sánchez Mato ha participado, propuesto por el Grupo Parlamentario Mixto, en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de La Rioja tras la crisis por la COVID-19 del Parlamento riojano. En su intervención, ha recordado que el coronavirus ha "dinamitado" una situación que ya estaba siendo complicada, hasta el punto de que "más del 20 por ciento de la población no había recuperado todavía la renta de 2007".

   Ha recordado que la economía "está dopada" por los Bancos Centrales, y que la intervención de los bancos viene "porque la economía no es capaz de crecer de manera normal", de ahí que haya abogado por "mitigar la insuficiencia que supone el crecimiento insano". Ha apuntado que "la tardía actuación de Bancos Centrales nos ha salido carisima a España con 313.000 millones en los últimos 20 años".

   En su intervención, ha criticado que las reglas fiscales "no se han eliminado, sino que están en suspenso", ante lo que ha asegurado que "no se puede operar con reglas fiscales que se han demostrados perniciosas y que impiden una recuperación económica", por lo que ha abogado por una modificación.

   Sánchez Mato ha lamentado que la caída pueda estar "en una caída del 10 por ciento del PIB", por lo que ha insistido en que para evitar "un estallido" hace falta un impulso público "descomunal", ya que "con 27.000 millones" la situación "no se arregla". De ahí, que haya cifrado en 155.000 millones anuales ese impulso para "blindar" derechos sociales y también rentas para que éstas puedan consumir.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

   Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-IU, Henar Moreno, ha apostado por "democratizar" la Unión Europeo, dejando claro que "quien tiene otro modelo de Europa no demoniza" sin que quiere cambios.

   Ha indicado que ante los "recortes" que ha sufrido el Estado del Bienestar se ha visto ahora como es necesario "inyectar dinero" para que no haya una debacle en la economía, pero la dicha inyección debe estar condicionada a que haya una "justicia social".

   La diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Belinda León, ha indicado que Sánchez Mato ha puesto el acento en dos soluciones "intervenir el sistema financiero" sobre el acceso a la deuda, y por otro, incrementar el gasto público de "forma descomunal". Por ello, con ese planteamiento hace que los más desfavorecidos "entren en un sistema más plano".

   En relación con el gasto público, León ha indicado que el planteamiento de incrementarlo "de manera desaforada", al tiempo que dice que "no va a generar inflación" es algo "contradictorio".

   El diputado del Grupo Parlamentario del Partido Popular, Alfonso Domínguez, le ha indicado a Sánchez Mato que La Rioja "es la comunidad con menor presión fiscal; este año menos, y en tres años - ha augurado-, la región será un infierno fiscal".

   No ha compartido la idea de eliminar las reglas fiscales, ya que le ha recordado que seguro que fueron las que le permitieron "tener superávit" cuando estaba en el Ayuntamiento de Madrid. "No creo que la falta de UCIS y respiradores tenga que ver con el BCE o con políticas económicos, sino por falta de previsión", ha asegurado Domínguez.

   Por parte del PSOE, han intervenidos sus diputados, Raúl Díaz y Sara Orradre, que han apostado porque "no crezca la brecha" la desigualdad de otras crisis, en las que los ricos "han sido cada vez más ricos, y los pobres más pobres".

   Han rechazado algunas actuaciones, sobre todo del PP europeo, para que el Fondo COVID-19 sea con reformas a largo plazo y no vaya a ser con ayudas directas, que es algo que creen que se precisan. Finalmente, han señalado que La Rioja "es hora más equitativa y equilibrada, algo que en tres año se notará más ese equilibrio y la progresividad" impositiva.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Paul Stanley: "Usa mascarilla, no hagas caso a teorías conspirativas o a los graduados en Medicina en internet"

  2. 2

    Los nuevos casos de Covid-19 se elevan a 257 en las últimas 24 horas

  3. 3

    La OMS reconoce que el Covid-19 podría transmitirse por el aire en sitios cerrados, abarrotados y con poca ventilación

  4. 4

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  5. 5

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%