LOGROÑO 6 Jun. (EUROPA PRESS) - "Está siendo un partido muy intenso en el que en todo momento lleva la ventaja el equipo de casa, el Equipo de Gobierno, a pesar de la enorme presión del rival, las circunstancias económicas y presupuestarias y la situación de crisis general, lo que complica en buena medida la gestión del día a día".
Esta breve crónica resume, según el alcalde, Tomás Santos, los dos primeros años al frente del Ayuntamiento de Logroño, en la que alude al símil baloncestístico -un partido de cuatro cuartos- con el que en más de una ocasión ha comparado la actual legislatura.
Llegados a la mitad de este periodo -"lo que no implica descanso", advierte-, el primer edil destacó "la gran impronta social" como uno de los principales cambios acometidos por el actual Equipo de Gobierno (PSOE-PR) tras doce años de gobierno del PP entre 1995 y 2007.
A ello se añade en primer lugar "la cercanía y el respeto a los ciudadanos" y el fomento de la participación a través de distintos órganos.
No obstante, "si por algo se distingue este Equipo de Gobierno es por haber incrementado año tras año las partidas sociales y los hemos vuelto a hacer este año pese a la enorme crisis que hay", indicó en una entrevista concedida a Europa Press.
Ejemplo de ello es el plan de ayudas para los desempleados que hayan agotado sus prestaciones, dotado con 1 millón de euros, y cuya primera convocatoria se ha aprobado esta semana.
Además, citó la construcción de guarderías y ludotecas, la biblioteca municipal de Gonzalo de Berceo, la remodelación del Teatro Bretón o haber duplicado la asignación de las denominadas 'chiquibecas' hasta alcanzar una cifra superior a 1,6 millones de euros en 2009.
"NO ES LO MISMO REGAR CON AGUA QUE SIN AGUA"
Santos considera que la crisis económica ha trastocado sensiblemente el desarrollo del programa previsto tras las elecciones del 27 de mayo y su toma de posesión el 16 de junio de 2007. "No es lo mismo regar cuando hay agua que regar cuando no hay agua", apostilló.
El "desplome" de la construcción ha restado significativos ingresos al Consistorio logroñés, lo que ha propiciado la puesta en marcha de un plan de austeridad y la reducción del gasto corriente.
"La situación presupuestaria nos tiene acogotados a todos los Ayuntamientos y Administraciones. No es una cuestión de Logroño ni muchísimo menos", aclaró.
Sin embargo, subrayó, "mantenemos en todo momento la partida en cuestiones sociales y en materia de cultura", subraya. "Dejamos claro en dónde estamos y a dónde queremos ir".
En este sentido, también mostró su satisfacción por la asignación de 26 millones de euros recibida a través del Fondo Estatal de Inversión Local. "Ha sido un importante revulsivo y un empujón en una legislatura en la que había problemas presupuestarios".
OBJETIVOS PARA LA SEGUNDA PARTE DE LA LEGISLATURA
"Llevar adelante y a buen término todos los proyectos que tenemos empezados" es el objetivo fijado en la segunda parte de la legislatura.
En este sentido, la recuperación del Casco Antiguo, el desarrollo del Plan Director del Ebro, la primera fase del soterramiento o la construcción de nuevas espacios educativos públicos (guarderías, bibliotecas y ludotecas) constituyen las principales actuaciones, tal y como recogen los presupuestos municipales para este año, con la mayor asignación económica en la historia de la ciudad, 214 millones de euros.
"La recuperación del Casco Antiguo es una feliz iniciativa con el traslado del futuro Centro de la Cultura del Rioja a su corazón", al tiempo que destacó el soterramiento como "la gran obra urbanística de la ciudad por excelencia".
La crisis "no pone en peligro" ninguna de estas significativas actuaciones. Sin embargo, Santos tampoco es partidario de las prisas. "Soy de los que cree que no por muchas obras se ganan las elecciones".
Una adecuada planificación y ejecución evitan, en su opinión, las "enormes lagunas" heredadas en "grandes obras" promovidas por el Equipo de Gobierno anterior, caso de Gran Vía, el complejo deportivo de Lobete o la ausencia de accesos en el nuevo colegio de Maristas.
PACTO DE GOBIERNO
El alcalde consideró que el pacto de gobierno entre PSOE y PR está funcionando "más que razonablemente bien", pese a que en "este matrimonio político" pueden existir diferencias en ocasiones. "Al final es la Junta de Gobierno, compuesta por 14 concejales, la que toma las decisiones".
La convivencia con el Gobierno de La Rioja es de otra naturaleza. "Las relaciones son las justas", afirma Santos, quien considera que el Ayuntamiento de Logroño no es correspondido "con la importancia que merece" por parte del Ejecutivo autonómico.
En este sentido reiteró sus críticas hacia la portavoz del grupo municipal del PP, Cuca Gamarra, a la que tachó, una vez más, como "la voz de su amo". "Nunca se posiciona al lado del Ayuntamiento".
Por último, el primer edil manifestó que la ciudadanía será la encargada de evaluar las propuestas de este Equipo de Gobierno dentro de dos años "cuando se abran las urnas".
Sin embargo, indicó que "hay una sensación positiva de que este Equipo de Gobierno está funcionando y está haciendo enderezar el rumbo de la ciudad".