LOGROÑO 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, rechazó hoy la "participación institucional" de USO en el diálogo social. No obstante, consideró que esto no quiere decir que no pueda "mantener encuentros" con el Gobierno y "enriquecer" con su participación.
Sanz se trasladó hoy al sindicato para, junto a los consejeros de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, Empleo, Javier Erro, y Servicios Sociales, Sagrario Loza, mantener un desayuno de trabajo con responsables de USO, con su secretario general, Javier Martínez, a la cabeza.
En rueda de prensa posterior, Martínez relató cómo, desde USO, se había solicitado que el sindicato pueda participar "institucionalmente" en el Pacto por el Empleo y otros foros donde, en la actualidad, sólo están presentes los dos sindicatos mayoritarios: UGT y Comisiones Obreras.
USO, dijo, tiene "una representatividad importante" (del once por ciento del conjunto de las empresas riojanas) y el hecho de que no tenga esta representación supone una "discriminación" para los trabajadores que están afiliados. "No debemos consentir que esta parte de la sociedad esté discriminada", señaló.
Ante esto, el presidente riojano explicó que el Gobierno regional "respeta" la ley y mientras ésta no cambie USO "no puede participar institucionalmente", lo cual, añadió, "no quiere decir que USO, que tiene su papel importante, no pueda mantener encuentros de trabajo y el Gobierno pueda recoger sus inquietudes".
"Debo respetar la ley por la que son los sindicatos más representativos y las organizaciones empresariales más significativas las que se sientan con el Gobierno a plantear acuerdos", indicó al tiempo que dijo "entender" a USO.
Por otro lado, Sanz, en referencia a la crisis económica, consideró que "hemos pasado de una crisis internacional a una nacional por la falta de medidas del presidente Zapatero".
En La Rioja, mientras, dijo, se ha apostado por aumentar la investigación; bajar los impuestos; potenciar la formación; y ayudar a las personas que lo necesitan. A este respecto, indicó que hay entre quinientas y seiscientas personas que están recibiendo el Ingreso Mínimo de Inserción (destinado a quienes ya no tienen prestación por desempleo).