LOGROÑO 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
UGT considera "imprescindible un impulso de los salarios para compensar el desorbitado incremento de los precios" tras conocer los datos del paro de este mes de mayo en la región.
En el caso de La Rioja, "el desempleo continúa descendiendo de forma constante". En esta ocasión, el paro se ha reducido en 400 personas, especialmente entre las mujeres (211 menos), lo que implica un total de 12.042 personas desempleadas, 930 menos que en mayo de 2024. Un descenso que, de nuevo, vuelven a protagonizar los sectores de Servicios y Agricultura, (con 217 y 92 personas desempleadas menos) ambos con un importante componente estacional por el inicio de la campaña de temporada del turismo y hostelería así como de labores relacionadas con la vid, lo que se traduce en un notable incremento de la contratación (4.651 contratos más que el mes anterior).
De igual modo, la afiliación a la Seguridad Social ha vuelto a experimentar un nuevo incremento, con 2.413 personas afiliadas más durante el mes de mayo.
Así las cosas, "resulta evidente que La Rioja sigue marcando registros muy positivos, colocando el nivel de empleo en cifras anteriores a la crisis de 2008".
"No obstante, una vez superada esta meta de crecimiento de la contratación debemos avanzar en un crecimiento significativo de los salarios. O la negociación colectiva es capaz de relanzar estos salarios por encima del gasto mensual básico de las familias o estaremos ante una nueva generación de trabajadores pobres".
Y en ello se va a empeñar el sindicato, "en reimpulsar una subida generalizada de los salarios para lo que llamamos a la corresponsabilidad de la patronal, instándole a admitir que existe una clara desviación entre los salarios y el crecimiento real experimentado por los precios durante los últimos años que debemos corregir". La capacidad de gasto de las familias sigue disminuyendo y es fundamental reconducir esta situación para mantener el nivel de demanda interna, básico para el crecimiento económico.
Por último, UGT recuerda "que aunque el éxito de la reforma laboral es incuestionable, es necesario abordar además el desempleo de larga duración, la reducción de la jornada o la reforma del despido".