Acto del Bosque Vivo - UGT
LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha reclamado hoy, en el Día Internacional contra la Violencia de Género, legislar con perspectiva de género y sensibilizar al conjunto de la población contra las violencias machistas.
UGT ha realizado su tradicional plantación de árboles en el Bosque Vivo, un proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño para recordar a las víctimas de Violencia Machista.
Al Bosque Vivo de UGT, situado entre las calles Holanda, Francia y Rosa Chacel en Logroño, han asistido los concejales logroñeses de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne; y de Bienestar Animal, Amaia Castro, así como la responsable de la unidad de coordinación contra la violencia sobre las mujeres en la Delegación de Gobierno en La Rioja, Flor Moral.
La vicesecretaria general de UGT La Rioja, Ana Victoria del Vigo, ha centrado su manifiesto en explicar algunos de los tipos de violencia que se ejercen hacia las mujeres, en línea con el lema de UGT por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: 'La Violencia Machista tiene muchos nombres, sólo hay que saber identificarlos'.
Algunas de ellas son la violencia física (el 21, 5 por ciento de las mujeres han sufrido este tipo de violencia a lo largo de la vida), la violencia sexual (el 99,6 por ciento de las mujeres que han sufrido este tipo de violencia la sufrieron por parte de un agresor hombre), y la violencia psicológica (que la ha sufrido un 24,2 por ciento de mujeres, un porcentaje que aumenta desde 2015 cuando se situaba en el 22,8 por ciento).
También la violencia económica (el doce por ciento de mujeres de dieciséis años o más que tienen o han tenido pareja, habían sufrido violencia económica) y el acoso sexual, ya que el 40,4 por ciento de las mujeres de dieciséis años o más residentes en España ha sufrido acoso sexual a lo largo de su vida y, de ese porcentaje, el 75 por ciento afirma haberlo experimentado más de una vez.
Tal y como ha señalado UGT, los datos revelan que las mujeres con peores condiciones laborales son las más expuestas a sufrir acoso sexual y acoso por razón de sexo, especialmente por aspectos como las diferencias de salario, así como que su opinión no sea tenida en cuenta, y por la indefinición de funciones a realizar.