Actualizado 23/07/2009 18:36

Santos Campano se reúne con el embajador de Perú, donde España es el primer inversor


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano, se reunió hoy con el recientemente nombrado embajador de Perú en España, Jaime Cáceres Sayán, con quien analizó, en la sede de la entidad cameral, las oportunidades de inversión de las empresas madrileñas en este país sudamericano, que ya cuenta más de 28 millones de consumidores potenciales.

España es el país que más invierte en Perú, con el 22,1% del total de inversiones extranjeras en el país sudamericano (2.630 millones de euros), y está presente en la mayoría de los servicios regulados (telecomunicaciones, luz, hidrocarburos y servicios bancarios), según el registro del origen de las inversiones realizado en junio de 2008 por la agencia gubernamental peruana Proinversión.

Estas cifras demuestran las buenas relaciones comerciales y empresariales que mantienen ambos países, como confirma el hecho de que España se haya convertido en el país que más exporta a Perú, al que destina el 32% de sus ventas totales al exterior, concentradas en los sectores de telecomunicaciones, financiero y energético.

Cáceres Sayán, que antes de ser designado embajador presidió la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), institución que agrupa y representa a la actividad empresarial privada de Perú a nivel nacional e internacional, mostró la disposición de su Gobierno a continuar incentivando la inversión española en su territorio, con el objetivo de que España siga siendo el país que más invierte en el país andino, por delante del Reino Unido, con un 20,3% del total (2.419 millones de euros) y Estados Unidos, con un 16,4% (1.964 millones de euros), según el informe realizado por Proinversión.

Esta situación se ve favorecida por el hecho de que el comercio exterior peruano está completamente liberalizado, por lo que no existen obstáculos significativos para la entrada de productos extranjeros. De hecho, a pesar de la caída de los precios internacionales de las materias primas durante el año pasado, Perú incrementó sus exportaciones en un 24,4% y sus importaciones en un 55,7% a lo largo de 2008. Al cierre del tercer trimestre ya habían superado el total 2007, estimuladas tanto por el aumento del consumo interno como por la inversión.

El especial interés del Gobierno peruano por la inversión española está basado, principalmente, en su deseo de solucionar la enorme brecha de infraestructuras que existe en el país. Es precisamente en este sector en el que las exportaciones españolas se han incrementado más y donde las empresas madrileñas podrán buscar nuevas oportunidades de negocio para compensar los efectos de la crisis y la caída del negocio en territorio español.

A pesar de que el nivel de pobreza es del 44%, la economía peruana atraviesa una etapa de bonanza económica caracterizada por elevadas tasas de crecimiento no inflacionario, que están teniendo efectos positivos sobre la creación de empleo y las cuentas públicas. A lo largo de los últimos años, ha pasado de una tasa de crecimiento del 5,2% en 2004 al 9,1% durante 2008.

De igual modo y pese a la crisis, las perspectivas de crecimiento económico de Perú para este año resultan igualmente favorables en comparación con otros países de su entorno. Para el Banco Central de Reserva, la economía peruana habrá crecido un 5% a finales de este año, una cifra con la que coincide la previsión realizada por la consultora internacional Consensus Economics.

Según esta misma consultora, una de las principales fuentes de análisis económico disponible para América Latina, Perú liderará el crecimiento económico en América Latina con un 4,9% durante 2010, indicando, además, que se mantiene en las proyecciones de los principales especialistas y bancos de inversión nacionales e internacionales. Chile se ubicará en segundo lugar con una expansión del 3,3%.

RESPUESTA ANTE LA CRISIS

"Perú se encuentra por primera vez en la historia con capacidad de respuesta ante la crisis, y eso es lo que estamos haciendo", aseguró recientemente el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Carranza Ugarte.

Santos Campano y Cáceres Sayán, por su parte, tuvieron también la oportunidad de analizar la situación económica peruana que, aunque basada fundamentalmente en la agricultura, pesca, minería y manufactura de productos textiles, está tratando de diversificar sus actividades.

Dentro de este proyecto, el turismo encabeza la lista de prioridades, con recursos como el Machu Pichu o el río Amazonas, que atraen gran cantidad de visitantes al año. Por otro lado, el turismo gastronómico también se está fortaleciendo en Perú, sobre todo desde que Lima fuera nombrada "Capital Gastronómica de América" en la Cuarta Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión en 2006.

El presidente de la Cámara de Comercio ya mostró su interés por impulsar el sector turístico madrileño en el país andino cuando, a finales del año pasado, recibió a la que por entonces era ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, y actual ministra de la Producción, Mercedes Araoz, quién expresó a Santos Campano su deseo por promover su país como destino de las inversiones de la industria turística madrileña.

Además, la Cámara de Comercio de Madrid lideró el mes pasado una misión comercial a los países andinos, entre los que se encontraba Perú, formada por una amplia delegación de empresas españolas.

Esta misión se suma a la organizada por la entidad cameral a Lima, en diciembre de 2008, cuando 19 empresas madrileñas de los sectores de energía y medioambiente, biotecnología, agroindustria, tecnologías de la información e ingeniería pudieron comprobar de primera mano el elevado potencial de este mercado latinoamericano, su estabilidad política y el crecimiento económico que vive.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid