MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diplomático español Francisco Javier Rupérez, ex embajador de España en EEUU, ha asegurado que ningún programa electoral de los principales partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre "atenta directamente contra la libertad religiosa, con independencia de sus tendencias concretas".
En este sentido, Rupérez ha señalado, en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su participación este sábado en el XIII Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Fundación San Pablo CEU y la Asociación Católica de Propagandistas, que algunas formaciones son "indudablemente más laicistas" que otras y "menos conformes con las enseñanzas y las orientaciones de la Iglesia Católica".
No obstante, ha recordado que no es la Iglesia la que se presenta a las elecciones sino "partidos políticos que en aras de su autonomía buscan el apoyo de la sociedad civil en el marco de los grandes principios de convivencia que la Constitución Española consagra y defiende".
Así, Rupérez ha indicado que en las elecciones generales del próximo domingo no está en juego la libertad religiosa sino la "buena gobernanza, que también es un valor ético" y que, a su juicio, los españoles "echan profundamente en falta después de estos últimos siete años de gobierno socialista".
En cualquier caso, considera que las tendencias electorales de los españoles "están ya muy definidas desde hace algún tiempo" y que, por tanto, no cree que lo que se hable en el encuentro pueda influir en el voto.
Rupérez, que se define como católico y como una persona que está en la "vida pública", ha afirmado que se siente "honrado" por participar en este congreso que pone estos dos términos en un mismo contexto.
Además, en el marco de la ponencia que presidirá este sábado, titulada 'Libertad y libertad religiosa en el mundo', ha lamentado que la libertad religiosa, y en general la libertad, "no goce del reconocimiento universal que consagran tantos tratados internacionales".
"Todos los días recibimos noticias desgraciadas, que en su mayoría afectan a creyentes cristianos, de muestras de intolerancia y violencia dirigidas a prohibir la manifestación libre de su fe", ha remarcado, al tiempo que ha precisado que "no sólo los cristianos sufren todavía persecución" sino también los judíos, budistas y los musulmanes con manifestaciones concretas de su creencia.
En esta línea, ha añadido que esta demostración "dramática" del mundo de hoy es "radicalmente contraria a la evolución que en los últimos años, y a pesar de los problemas subsistentes, ha conocido la humanidad".
En cuanto a España, ha explicado que la libertad religiosa está consagrada en la Constitución y en las leyes y es "respetada en la práctica cotidiana de la convivencia", a pesar de los "roces ocasionales" que, a su juicio, se producen por la convivencia entre "amplios sectores lejanos o contrarios a la religión y otros que profesan confesiones diversas a la mayoritaria católica".
Por ello, ha destacado que "siempre será necesario buscar acomodos a las nuevas circunstancias" aunque "con la mirada puesta en lo fundamental: el respeto a la libertad de conciencia y religión y a sus manifestaciones y la profundización en los valores de la concordia civil, que es un indispensable principio de gobierno para el católico y para el que no lo es".