Publicado 18/03/2020 16:33

San Pablo CEU recomienda evitar "la sobreinformación" de los hijos en casa para eludir la ansiedad por el coronavirus

SAN PABLO CEU


SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los departamentos de Orientación del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y del Colegio CEU San Pablo Sevilla de la Fundación San Pablo Andalucía CEU han propuesto sencillos consejos a su alumnado para optimizar su estancia en casa al estimar que "la situación de confinamiento en casa durante días puede generar diversas situaciones y diferentes estados de ánimo". En este sentido ha abogado por que "los padres han de estar tranquilos y lo hijos informados, para ello hay que huir de la sobreinformación, ya que ésta puede generar ansiedad".

San Pablo Andalucía CEU ha abogado, a través de una nota, por que "los menores deben conocer la situación, cada uno con su nivel de comprensión. Los niños no deben recibir las informaciones directamente de medios de comunicación o redes sociales, para que no se saturen o generen un miedo irracional".

La Fundación San Pablo Andalucía CEU ha trasladado que "las familias ven su rutina distorsionada y tienen que organizar su día a día con los menores y mayores sin salir de casa. Esta cuarentena se tiene que llevar de la mejor manera posible y siempre con una actitud positiva ante una situación que es temporal.

San Pablo Andalucía CEU ha explicado que "para los padres que tratan de trabajar desde casa, su capacidad de hacerlo puede depender de factores relacionados con trabajo, la edad de sus hijos y cómo son sus casas", por lo que ha advertido que "durante este periodo se suelen manifestar síntomas como ansiedad, frustración y depresión" y ha instado a "tenemos que cuidarnos y dejarnos aconsejar".

"El aislamiento autoimpuesto genera en sí una sensación de autonomía, la sensación de conexión con quienes nos rodean y de estar cumpliendo con las tareas que nos hemos impuesto puede llegar a ser muy positivo", ha argumentado San Pablo Andalucía CEU.

Esta Fundación ha propuesto que reservar la mañana para "hacer los deberes, trabajar y hacer las tareas de la casa entre todos". Seguidamente ha propuesto almorzar al mediodía "para ver después un poco la tele, jugar con la tecnología o descansar un poco". Por la tarde ha propuesto "actividades especiales en familia y juegos".

"Tendemos que utilizar la tecnología para mantenernos unidos a nuestros seres queridos. Limitando el uso de tablets, videojuegos, móviles y demás gadgets para incrementar el tiempo de relación familiar, así como de redes sociales para los más mayores. Es necesario hacer actividades manuales o musicales y buscar formas de pasar el tiempo separados de las pantallas", ha explicado San Pablo Andalucía CEU.

Ha abogado por aprovechar "la nueva circunstancia educativa, donde los niños tienen que trabajar de manera virtual con sus profesores. Incorporando la formación online a los estudios". "Hay que asegurarse de las páginas educativas a las que acceden, siempre las recomendadas", ha explicado.

"Padres, niños y profesores debemos tener paciencia en esta nueva situación. Hemos de mantener las reglas de disciplina del centro educativo y no llegar nunca a saturarlos de trabajos. Es importante mantener el día a día constante con una actitud positiva", ha esgrimido la Fundación San Pablo CEU Andalucía.

"Los niños deben comprender por qué no debemos salir de casa: no por el miedo a contagiarnos, sino porque de este modo estamos protegiendo a personas de salud frágil. Ellos tienen que comprender que están haciendo un acto lleno de valor y trascendencia", ha afirmado.

"Esta experiencia nos puede ayudar a ser mejores personas, mejores padres e hijos, mejores familias", ha argumentado la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

Leer más acerca de: