Publicado 04/11/2021 13:59CET

Constituida la Comisión Gestora de Malmea-San Roque-Tres Olivos de Madrid Nuevo Norte

Archivo - Proyecto desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte
Archivo - Proyecto desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte - DCN - Archivo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Gestora de Malmea-San Roque-Tres Olivos de Madrid Nuevo Norte se ha constituido este jueves, por lo que "la mayoría" de los propietarios de suelo de este ámbito se han agrupado para "comenzar a trabajar en la iniciativa de ejecución del planeamiento".

Según ha explicado Distrito Castellana Norte (DCN) en un comunicado, se trata de otro "importante hito" en la etapa de gestión urbanística de Madrid Nuevo Norte, ya que permitirá empezar a trabajar en la elaboración de las bases y estatutos de la futura Junta de Compensación, entidad urbanística que se encargará de redactar el proyecto de reparcelación y de gestionar y costear las obras de urbanización, así como en la redacción del proyecto de urbanización del APE 08.20, documento que va a definir la ejecución de las obras del ámbito y que deberá ser posteriormente aprobado por el Ayuntamiento.

Tanto el proyecto de urbanización como las bases y estatutos de la Junta de Compensación son documentos necesarios para que se pueda presentar la iniciativa de ejecución del planeamiento del ámbito, paso previo a la constitución de la Junta de Compensación, tal y como se recoge en el artículo 106 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

La Comisión Gestora ha quedado constituida por 193 propietarios, que representan más del 55% de la propiedad del suelo, "reuniendo una amplia muestra de la heterogeneidad de la propiedad de este ámbito", con particulares, propietarios industriales o promotores inmobiliarios, quedando además abierta a nuevas incorporaciones.

Se trata de la segunda comisión gestora ya en marcha en el desarrollo, tras constituirse el pasado mes de junio la del APE 05.31 Centro de Negocios Chamartín, donde se construirá el "gran distrito de oficinas" de Madrid Nuevo Norte.

El ámbito Malmea-San Roque-Tres Olivos, con una superficie de 1.029.647 metros cuadrados, cuenta con una edificabilidad total de 965.321 metros cuadrados, con oficinas, comercios y viviendas, con más de un 20% de esta edificabilidad residencial destinada a vivienda protegida.

Esta actuación resuelve el borde urbano del casco histórico de Fuencarral y de los barrios de Begoña y Tres Olivos, regenerará terrenos degradados en desuso y acabará con "el aislamiento histórico de la zona, solucionando problemas de movilidad".

Se han planificado dotaciones públicas que se ubicarán junto a las zonas consolidadas y se dimensionarán para cubrir las necesidades tanto de los futuros vecinos de Madrid Nuevo Norte como de las personas que ya residen en los barrios limítrofes.