Publicado 24/07/2020 17:46

Medios internacionales se hacen eco del próximo arranque de Madrid Nuevo Norte

El presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti, en el acto de presentación de la maqueta del proyecto final Madrid Nuevo Norte celebrado en la Casa Real de Correos. En Madrid, (España), a 21 de julio de 2020.
El presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti, en el acto de presentación de la maqueta del proyecto final Madrid Nuevo Norte celebrado en la Casa Real de Correos. En Madrid, (España), a 21 de julio de 2020. - Marta Fernández - Europa Press

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La puesta en marcha de Madrid Nuevo Norte, cuyas primeras obras se estiman para el año que viene, ha suscitado repercusión internacional con sendos reportajes en Alemania e Italia.

Es el caso del diario Handelsblatt, considerado el primer periódico económico de Alemania, que recoge en un artículo titulado 'Madrid construye uno de los mayores proyectos urbanísticos de Europa' la génesis y características de esta reforma en el norte de Madrid.

Por su parte, la cabecera L'Avvenire con el artículo 'Madrid presenta el proyecto para el mega-barrio Norte' en el que destaca que Madrid Nuevo Norte se convertirá "en el centro de negocios más importante del sur de Europa" con "más de 10.000 nuevos apartamentos e inversiones por más de 7.300 millones".

Precisamente este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís y el presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti presentaban la maqueta definitiva del proyecto.

Fue la dirigente regional quien reveló que las obras del Parque Central de Madrid Nuevo Norte comenzarán, sobre las vías del tren, a principios de 2021 y los principales cargos institucionales de Madrid consideran que será la mayor iniciativa de transformación urbana de Europa durante la próxima década.

Esta representación a escala incorpora una herramienta tecnológica devanguardia, que permitirá que los visitantes descubran los diferentes espacios de este proyecto de sostenibilidad urbana como las zonas verdes, la ubicación de las viviendas, el centro de negocios, la nueva red de transporte público que se ha proyectado o las canalizaciones de agua, entre otros aspectos.

La maqueta, al ser tecnológica, se podrá adaptar a la evolución propia del proyecto. Además, se puede transportar, lo que permitirá que, tras su paso por la Real Casa de Correos, pueda llevarse a otros emplazamientos para que todos los madrileños conozcan de primera mano este plan, que contribuirá a que la Comunidad de Madrid se convierta en un "referente del urbanismo del siglo XXI", con las últimas tendencias en movilidad, eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

Este desarrollo urbanístico supondrá actuar sobre 2,3 millones de metros cuadrados o lo que es lo mismo, sobre una distancia equivalente a la que existe entre la Plaza de Neptuno y la Plaza de Castilla. De este modo, Madrid Nuevo Norte será un "exponente" de crecimiento vertebrador, que va a contribuir a la cohesión económica, social y territorial la Comunidad, ya que integrará a los barrios del alrededor del norte de la capital con el resto de municipios y en equilibrio con su entorno natural, al mismo tiempo que regenera terrenos e infraestructuras en desuso para ponerlos al servicio de la ciudad, reduciendo el impacto sobre el territorio.

El transporte público estructura desde el inicio el diseño urbano del desarrollo urbanístico, partiendo del potencial de la estación de Chamartín. De hecho, el 80 por ciento de los desplazamientos se realizará por medios de transporte sostenibles, así como a pie o en bicicleta.

Se proyectará una red de transporte accesible, articulada por nuevos intercambiadores -Chamartín y La Paz, que completarán al actual de Plaza de Castilla- y el hub de la estación de Chamartín que, además, fomentará la intermodalidad y la conexión con otros municipios de la Comunidad de Madrid.

Además de la creación de tres nuevas estaciones de Metro, habrá una nueva de Cercanías en el sur de Fuencarral y se procederá a la renovación de la existente en el norte, así como la implantación de un novedoso sistema de Bus Prioritario, un sistema de alta capacidad con prioridad semafórica y plataforma reservada que maximiza velocidad de servicio, reduce tiempos y conectará con la red de autobuses urbanos.

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