El presidente de DCN: "Madrid Nuevo Norte debe entenderse y abordarse como un proyecto de Estado"

Publicado 11/07/2019 12:30:03CET
Equipo de DCN  en el curso 'Urbanismo, Género y Participación: Otras formas de pensar la ciudad'.
Equipo de DCN en el curso 'Urbanismo, Género y Participación: Otras formas de pensar la ciudad'.DCN

SANTANDER, 1O (EUROPA PRESS)

El presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, ha asegurado este miércoles que Madrid Nuevo Norte, por su "relevancia", debe "entenderse y abordarse como un proyecto de Estado" al ser "la gran oportunidad que tiene la capital de España de situarse entre las ciudades más avanzadas del mundo".

Así lo ha manifestado durante la inauguración del curso 'Urbanismo, Género y Participación: Otras formas de pensar la ciudad', que tiene lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que coorganiza el curso junto a la Cátedra Unesco de Política de Género de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

En su intervención, ha destacado que la aprobación provisional de Madrid Nuevo Norte, que otorgará el Pleno del Ayuntamiento próximamente (el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida ha apuntado a septiembre) supondrá que el "consenso histórico" que "por fin" ha obtenido el proyecto "quede refrendado".

Béjar ha aprovechado su intervención para enfatizar que DCN está a disposición de las instituciones y de sus responsables políticos para "colaborar en esta actuación hasta el final", pues lleva trabajando en este planeamiento desde hace 25 años. "No debemos escatimar esfuerzos", ha asegurado para insistir en que "la relevancia de este proyecto va a poner a Madrid y a España en el foco de muchas miradas internacionales".

El presidente de Distrito Castellana Norte ha asegurado que una vez conseguido ese consenso "histórico" sobre Madrid Nuevo Norte, la aprobación en el Pleno municipal es un "paso decisivo" para dar el "pistoletazo de salida" a un "proyecto de ciudad" al "margen de ideologías". "Hemos entendido que no pueden prevalecer intereses particulares o políticos por encima de los intereses generales", ha remachado.

Por tanto, ha subrayado que DCN, junto al Ayuntamiento de la capital, la Comunidad de Madrid y el Gobierno central impulsan esta reforma urbanística que se llevará a cabo durante los próximos 20 años para mejorar la "calidad y la vida" de muchas personas.

Además, Béjar ha reivindicado que Madrid Nuevo Norte sitúa "en el centro a las personas, contando con ellas en todas y cada una de sus fases", pues es la forma de "abordar el urbanismo del siglo XXI" y que convertirá a este proyecto en un "referente" y un "ejemplo en el que se puedan fijar las ciudades".

"Es el proyecto que necesita Madrid, hay que aprobar el último trámite y ponerlo en marcha", ha insistido el presidente de DCN. "No es un proyecto inmobiliario, es un proyecto de Estado para situarse en la ciudad más avanzada del mundo", ha remachado.

OPORTUNIDAD

Al respecto, ha apuntado a la modernización que se acometerá en la estación de Chamartín y al centro de negocios anexo que se levantará, que contará con las características necesarias para "atraer a las mejores empresas del mundo", algo que posibilitará que Madrid compita con Londres, París y Berlín en materia de atracción de talento e inversión.

"Madrid Nuevo Norte nos brinda la oportunidad de demostrar que somos un país eficiente, con una administración ágil y competente y con un marco de seguridad jurídica, que permite acometer con garantías proyectos como éste, con una gran complejidad técnica y enorme inversión".

El encuentro que tiene lugar en la UIMP abordará en la jornada de hoy y mañana los criterios, enfoques y experiencias que se están aplicando tanto en España como a nivel internacional para la integración de las dimensiones de género y la participación ciudadana en el urbanismo.

Al respecto, Béjar ha ensalzado que la perspectiva de género está presente en Madrid Nuevo Norte desde el principio de su diseño y que también ha sido "pionero" en la participación de los vecinos en lo referente a la configuración del planeamiento.

La directora del encuentro y de la Cátedra UNESCO de Género de la Universidad Politécnica de Madrid, Inés Sánchez de Madariaga, ha señalado que el curso trata de fomentar la participación de las mujeres y los roles de género dentro del planeamiento urbanístico mediante diversas experiencias tanto a nivel nacional como internacional.

Gema del Pozo, directora del área de Compromiso Social de DCN hablará este jueves en el marco de este foro sobre participación y compromiso social en las actuaciones urbanísticas y participará en la mesa redonda 'Experiencias prácticas de integración de la participación en el urbanismo'.

Contador

Para leer más