Publicado 22/07/2020 18:43:44 +02:00CET

Villacís destaca que Madrid Nuevo Norte supondrá una "revolución" para la capital y un polo de atracción de inversión

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la presentación del concurso de ideas para el Bosque Metropolitano, en el Palacio de Cibeles, Madrid (España), a 9 de julio de 2020.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la presentación del concurso de ideas para el Bosque Metropolitano, en el Palacio de Cibeles, Madrid (España), a 9 de julio de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha destacado que el proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte va a suponer una "revolución" a nivel de la ciudad y situará a la capital "un escalón más" en el conjunto de las principales urbes a nivel mundial.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, ha destacado que Madrid Nuevo Norte va a ser el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa en la próxima década, así como un polo de atracción de inversión extranjera.

Ayer se presentó la maqueta definitiva del proyecto y se reveló que las obras del Parque Central de Madrid Nuevo Norte comenzarán, sobre las vías del tren, a principios de 2021.

Este desarrollo urbanístico supondrá actuar sobre 2,3 millones de metros cuadrados o lo que es lo mismo, sobre una distancia equivalente a la que existe entre la Plaza de Neptuno y la Plaza de Castilla. De este modo, Madrid Nuevo Norte será un "exponente" de crecimiento vertebrador, que va a contribuir a la cohesión económica, social y territorial la Comunidad, ya que integrará a los barrios del alrededor del norte de la capital con el resto de municipios y en equilibrio con su entorno natural, al mismo tiempo que regenera terrenos e infraestructuras en desuso para ponerlos al servicio de la ciudad, reduciendo el impacto sobre el territorio.

El transporte público estructura desde el inicio el diseño urbano del desarrollo urbanístico, partiendo del potencial de la estación de Chamartín. De hecho, el 80 por ciento de los desplazamientos se realizará por medios de transporte sostenibles, así como a pie o en bicicleta.

Se proyectará una red de transporte accesible, articulada por nuevos intercambiadores -Chamartín y La Paz, que completarán al actual de Plaza de Castilla- y el hub de la estación de Chamartín que, además, fomentará la intermodalidad y la conexión con otros municipios de la Comunidad de Madrid.

Además de la creación de tres nuevas estaciones de Metro, habrá una nueva de Cercanías en el sur de Fuencarral y se procederá a la renovación de la existente en el norte, así como la implantación de un novedoso sistema de Bus Prioritario, un sistema de alta capacidad con prioridad semafórica y plataforma reservada que maximiza velocidad de servicio, reduce tiempos y conectará con la red de autobuses urbanos.

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