MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañó hoy al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Día de Madrid celebrado en la Feria del Turismo (FITUR), rodeados de una gran expectación mediática por los últimos acontecimientos ocurridos en la vida política madrileña.
Los dos dirigentes populares llegaron al stand de la Comunidad de Madrid, donde tuvieron lugar los discursos institucionales, rodeados de una nube de periodistas y fotógrafos. Entre grandes dosis de ironía, el alcalde de Madrid agradeció a los medios de comunicación su "expectación" ante la Feria del Turismo FITUR, una ironía que también fue retomada por Aguirre cuando subió al estrado, al insistir en "el interés que ha generado el día de Madrid en la Feria".
La presidenta regional quiso iniciar su intervención recordando que la fotografía tomada a su llegada a Ifema, acompañada por el alcalde, por el presidente del recinto ferial, Luis Eduardo Cortés, y por el presidente de la Junta Rectora de Ifema, José María Álvarez del Manzano, podría haberse hecho 26 años atrás, aunque entonces eran un tanto "más jóvenes", porque por aquel entonces los cuatro ya estaban en la escena política, concretamente en Alianza Popular, en el caso de Gallardón, y en el Partido Liberal, en el suyo.
NO HABLAN DE ESPÍAS
Rodeados por una masa de profesionales de los medios, interesados por la última polémica política, la trama de espionaje que, supuestamente, está teniendo lugar en el seno de la Comunidad de Madrid, ni Gallardón ni Aguirre contestaron a los periodistas sobre la cuestión aunque el alcalde de Madrid ya había comentado minutos antes, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que éste es "el tiempo de los jueces, no de los políticos" y que, mientras dure la investigación, el Ejecutivo local estará "a la investigación que marque el juzgado y a las diligencias que quiera practicar el Ministerio Fiscal".
De esta manera, Gallardón eludía pronunciarse sobre las palabras de la presidenta regional acerca de que debía rectificar en sus acusaciones a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior sobre que está detrás de los hechos y no opinó sobre la petición de que comparezca ante la Asamblea de Madrid para explicar sus manifestaciones, y ni siquiera indicó si presentará él también una denuncia por los posibles seguimientos de los que podría haber sido objeto.
Después de los correspondientes discursos, y tras una visita al stand de Madrid 2016, el alcalde y la presidenta de la Comunidad se despedían con dos besos para seguir el recorrido por FITUR, pero cada uno por su lado: mientras Aguirre se decantaba por los puestos de los distintos ayuntamientos de la región, Gallardón visitaba el de Madrid, donde saludó al diseñador Modesto Lomba --presente con algunas de sus creaciones--, a los componentes de La Oreja de Van Gogh, y tras entregar un diploma como mensajera de Madrid 2016 a la bailaora Sara Baras.
MADRID, ENTRE LAS CIUDADES EUROPEAS MÁS VISITADAS
Durante su intervención ante los micrófonos, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó la importancia del proyecto olímpico al ser "el acontecimiento universal que más directamente vincula el nombre de una ciudad a un evento". De ahí que el stand de FITUR recree el proyecto basado en el desarrollo de un modelo de Juegos Olímpicos sostenibles, protagonizado por las personas, o en la generación de un legado social, cultural y material. También recordó que el 77 por ciento de las instalaciones olímpicas "ya están construidas, en ejecución o en proyecto".
Tampoco olvidó destacar que Madrid consolidó, por segundo año consecutivo, los 7 millones de turistas, lo que la convierte en una de las cinco metrópolis de Europa más visitadas, junto a Londres, París, Roma y Berlín. Estos resultados, sin embargo, no deben hacer al sector en la complacencia.
"Sería un error confiar en que estos resultados se mantendrán o continuarán mejorando por sí solos, sobre si tenemos en cuenta que el descenso en el último trimestre ha sido más acusado", subrayó el primer edil, que dijo que éste es el momento de "apostar por la calidad y por la colaboración entre los diferentes agentes del sector y las administraciones públicas, tanto para identificar las nuevas oportunidades como para aprovecharlas".
Adelantó que esta apuesta está recogida en el Plan Estratégico de Turismo 2008-2011, que quiere no sólo aumentar el número de visitantes y fidelizarlos con el fin de que su experiencia "se convierta en la mejor publicidad de Madrid, tanto en España como en el mundo". Asimismo, el alcalde quiso poner especial acento en el turismo de negocio con la idea de convertirse en "una opción atractiva para los que hasta ahora apostaban por largos desplazamientos".
LA SOLIDEZ DEL SECTOR
Por su parte, la presidenta regional sostuvo que el sector turístico de la Comunidad de Madrid mantuvo en 2008 su solidez y registró la segunda cifra anual de visitas más alta de suhistoria, esto es, 9.190.351 turistas, "resistiendo la mala situación económica mejor que el conjunto de España".
Durante su intervención, Aguirre apostó por trabajar por mejorar las cifras del turismo nacional, que descendieron en un 2,6 por ciento, frente a los 4,5 millones de extranjeros que llegaron a la Comunidad de Madrid el año pasado, lo que supone un crecimiento del 3,6 por ciento. Todo ello en un contexto en el que el sector del turismo representa el 6 por ciento del PIB, genera 192.000 empleos y casi el 6 por ciento del total de los puestos de trabajo.
Aguirre quiso subrayar además la importancia del turismo cultural, con ejemplos como El Prado o el Thyssen, sin olvidar el atractivo que representan muchos de los municipios de la región, como Aranjuez, Chinchón y Navalcarnero.
La presidenta regional no quiso finalizar su intervención sin hacer un guiño a los países emergentes, como Rusia e India, potenciales focos turísticos, lo que le dio a pie a asegurar que volverá a Bombay. Quiso además enviar un agradecimiento especial a la agente turística en la India, presente en FITUR que, durante los atentados en los que se vio inmersa, trabajó "para poner la delegación a salvo".