MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Salón Internacional de Moda de Madrid, SIMM, organizado por Ifema, celebró su 67 edición del 2 al 4 de febrero y anotó un total de 16.776 visitantes profesionales, un 56 por ciento más que en la edición de septiembre pasado y un 9 por ciento menos que los registrados en la convocatoria de febrero 2011.
En este descenso tuvo su incidencia la meteorología, concretamente el temporal que en esos días afectó a España y Europa, impidiendo que buena parte de los profesionales nacionales e internacionales pudieran acudir a la feria, han explicado desde Feria de Madrid en un comunicado.
En cuanto a la procedencia de los compradores, en el ámbito nacional Madrid, Andalucía, Cataluña, Valencia, Castilla y León y Galicia fueron las comunidades que ofrecieron mayor incremento en esta edición, mientras que Alemania, República Checa, Eslovaquia, EEUU, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, México y Suecia fueron los países que más visitantes aportaron en esta convocatoria.
La cifra de visitantes extranjeros registrados se mantuvo estable con respecto a las dos ediciones anteriores. En total, fueron 1.078 los profesionales internacionales registrados.
De los 16.776 profesionales asistentes a SIMM, 4.723 visitaron también algunos de los tres salones que integran Giftrends (Intergift, Iberjoya y Bisutex), un dato que confirma la "acertada" coincidencia en fechas de ambos certámenes, facilitando la visita del amplio colectivo de profesionales con intereses comunes en los contenidos de estos salones.
SIMM reunió en su 67º edición a alrededor de 800 firmas, un 62 por ciento más que en febrero de 2011, en 13.883 metros cuadrados de superficie neta, en los que mostró las propuestas en moda mujer, piel y accesorios para la nueva temporada Otoño-Invierno 2012/13.
Una vez más, el salón mostró su oferta clasificada y sectorizada por tipología, concepto y estilo de producto. Así, Charm exhibió diseños urbanos y prácticos; Class, los básicos contemporáneos; Gala, prendas de cóctel, noche y ceremonia; y Natural, prendas naturales que definen los estilos Country, Folk e Ibicenco.
Por su parte, Warm presentó su moda en lana y tejidos técnicos para la lluvia y el frío, e Iberpiel Moda en Piel; Shop, servicios para innovar en el punto de venta; Ready, moda pronta, y Touch, complementos. Esta diversidad se completó con el sector EGO, que agrupó las colecciones de una veintena de diseñadores emergentes.
Entre las firmas participantes en esta convocatoria de la feria, destacaron Intuition Paris, Lang Furs, Le Fate, Pause café, Esprit, Moma Costume, Cocoa, el Escondite Francés, Gymtonic, Simorra, Beat the Beatle, Kookai, Ana Mora, J+G; Flamenco, Veneno en la Piel, Vilagallo, Oky Coky y Alba Conde, entre otras.
ÉXITO DE LOS SHOWROOMS
En cuanto a las empresas participantes en los Showrooms de Moda Ifema, en torno a los que se reunieron las marcas de segmento medio- alto del mercado-, la mayoría valoró positivamente su presencia y manifestó su intención de repetir en futuras ediciones.
Más de un centenar de firmas, un 22 por ciento por encima de las reunidas en febrero pasado se dieron cita en este área paralela a la feria, localizada en el Centro de Convenciones Norte de Feria de Madrid.
Airfield, Albert S.Lasry, Anathea, Andrea Lisinicchia, Anneclaire, Bleu Blanc Rouge, Byblos, Cantallops 1897, Caractère, Dellacianacashmere, Didier Parakian; Dismero, Elena Miró, Eleonora Amadei, Galloti, Gina Bacconi, HS Collections by Sofia de Habsburgo; Les Copains; Les Copains Bleu; Luisa Cerano; Manetti; Michael Wagner; Miroglio España; Nina Ricci Foulards, Gerard Darel; Mercedes Alonso y Piedad Rodríguez fueron algunas de las firmas participantes en esta área.
Por otra parte, Castilla y León fue la comunidad autónoma invitada en la 67ª edición de SIMM, ofreciendo una representación de empresas de esta región en los sectores CHARM, EGO, WARM Y TOUCH del salón.
En líneas generales, el balance de la feria resultó positivo para las firmas participantes. Para algunas empresas que estuvieron presentes en SIMM, como Esprit fue una excelente forma de llegar a determinados clientes.
Francisco Alvarez, director general de la firma para región Iberia, explicó que su presencia en SIMM les ha permitido en un espacio "muy corto de tiempo acceder a potenciales clientes a los que de otro modo hubiera resultado muy complicado".
Para Borja Escudero, de El Escondite Francés, el balance fue muy favorable ya que no sólo consiguieron 20 nuevos clientes en los tres días de feria, sino que abrieron mercado en Galicia y Portugal. En el caso de EXE Shoes o Lollipops, SIMM se convirtió en la plataforma idónea para introducir su marca en el mercado español y darse a conocer, además de continuar incrementando su cartera de clientes.