El 091 de Policía Nacional de Madrid ha recibido 185.000 llamadas desde el inicio del estado de alarma

Recursos de Policía Nacional
Recursos de Policía Nacional - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 13 abril 2020 13:06

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Inteligente de Coordinación de Mando y Control (CIMMAC), la antigua sala del 091 de la Policía Nacional, ha recibido en la Comunidad de Madrid un total de 185.000 llamadas desde el inicio del estado de alarma el 15 de marzo hasta hoy lunes, han informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

En las dos primeras semanas recibieron casi 100.000 llamadas, con picos los primeros días de hasta 18.000, aunque ha ido cayendo un poco las semanas posteriores. No obstante, se reforzó el número de operadores, por lo que se ha logrado mantener el tiempo de respuesta en torno a los 10 segundos, y se adoptó el espacio para respetar las medidas de seguridad entre los agentes.

Aproximadamente, un tercio de las llamadas al 091 están relacionadas con las medidas aplicadas en el real decreto de este estado de alarma e información de todo tipo, incluso para donaciones de material de protección al Cuerpo. Aunque es menor que en las primeras semanas, algunos ciudadanos llaman para avisar a los agentes de personas que incumplen el confinamiento.

AVISOS POR ESTAFAS DE MATERIAL SANITARIO

Por otro lado, según fuentes policiales, también se han dado avisos de estafas de material sanitario o de petición de ayuda para vigilancia o comprobación de las situación de residencias de mayores u otros centros, recibidas de familiares que no logran contactar con sus mayores. Asimismo, los agentes de la sala del 091 reciben alertas telefónica por agresiones intrafamiliares o por violencia de genero, además de por ruidos en viviendas o alguna okupación.

Los robos en viviendas han descendido, así como los delitos de lesiones o los homicidios. De hecho, en este casi mes del estado de alarma solo se ha producido un crimen en Madrid, el de una mujer que mató a su marido con un cuchillo y luego se suicidó tirándose por una ventana desde un piso en Getafe.

En cambio, los robos en farmacias han aumentado y por ello la Policía Nacional ha puesto en marcha un operativo especial de vigilancia y la detención de cinco personas y han esclarecido 19 atracos. También se han incrementado las estafas por Internet y los agentes han localizado más pases de drogas utilizando servicios de mensajería a través de 'riders'.

También destaca el número de servicios humanitarios que ha llevado a cabo la Policía Nacional en Madrid, como es el caso de personas mayores que se han caído en el interior de los domicilios y que llamaron al 091 para solicitar ayuda.

Leer más acerca de: