Unas 1.400 organizaciones piden por carta a Carmena la puesta en marcha de Madrid Central "sin recortes"

Fotos recursos de carteles de Madrid Central y de líneas naranjas de la nueva or
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 24/10/2018 10:32:16CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 1.400 organizaciones, entre las que destacan Ecologistas en Acción, Greenpeace, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), o la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, han pedido por carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ponga en marcha de "manera inmediata" el proyecto Madrid Central "sin recortes de última hora" para que en la capital "no se superen los límites legales de contaminación.

Según han informado las entidades en un comunicado, ayer representantes de las asociaciones acudieron al despacho de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, para mostrarle su preocupación por el nuevo debate que se ha abierto "sobre una medida que lleva tramitándose casi dos años", y que ha sido aprobada después de meses de debate en el marco del Plan A y, también, de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible.

"Por ello, le entregamos una carta abierta dirigida a la alcaldesa en la que exigimos que Madrid Central se ponga en marcha cuanto antes y sin reducciones en su ambición. Los vecinos de Madrid necesitamos una ciudad con menos humos, menos ruido, menos congestión y más espacio para el peatón. En definitiva, una ciudad más vivible y saludable", han reivindicado.

Estas asociaciones han indicado que los argumentos que se están barajando para frenar esta medida, "no se sostienen", porque, a su parecer, está "más que demostrado que todas las calles peatonalizadas a lo largo de los últimos años, a menudo con la oposición del PP y de los 'lobbies pro coche', han propiciado un incremento considerable de las ventas de los comercios cercanos".

Por otro lado, coinciden en que "hay un cúmulo de investigaciones que concluyen que la contaminación es perjudicial para el desarrollo cognitivo de niños, y en muchos países, como ahora mismo en Reino Unido, se están desarrollando planes para eliminar el tráfico a motor en los alrededores de los centros educativos".

Por ultimo, han recordado que la Comisión Europea decidió de momento "no aplicar sanciones millonarias a España por no cumplir con la legislación europea en materia de contaminación gracias a los planes de mejora medio ambiental presentados por los ayuntamientos de Madrid y Barcelona".

"Exigimos al Ayuntamiento de Madrid que no ceda a las presiones y a los intereses particulares de una minoría y que ponga en marcha cuanto antes esta medida en los términos ya largamente debatidos y aprobados", han insistido.

En concreto, la misiva está firmada por Ecologistas en Acción, FRAVM (280 entidades), FAPA Giner de los Ríos (900 entidades), Greenpeace, Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Madrid Centro., Madrid en Transporte Público (más de 20 colectivos), Plataforma Campamento Sí, Asociación de Viandantes A Pie, Pedalibre, Plataforma Ciudadana Bicilineal, Asociación de asmáticos de Madrid, Asociación de Patinadores de Madrid.

También, participan la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Plataforma Salvemos la Casa de Campo, Parque SI en Chamberí, Corazón Verde en Chamberí, Corredor Ecológico del Suroeste, Ribera Teatro/ Furias Abisales (Paseo de Extremadura), Anticapitalistas, Grupo de Atletas Populares Casa de Campo, Observatorio para la Movilidad urbana Sostenible de Madrid, Grupo de Trabajo Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad), En Bici por Madri, PIM- Plataforma Inmigrantes de Madrid, Club de Debates Urbanos y Ecomovillidad.net.