22-M- El debate se caracteriza por la elegancia de los tres candidatos, que no han protagonizado momentos de tensión

Gallardón, Lissaveztky Y Ángel Pérez
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 3:19

POZUELO DE ALARCÓN 10 May. (EUROPA PRESS) -

El debate protagonizado la noche de este lunes entre los candidatos del PP, PSOE e IU a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, Jaime Lissavetzky y Ángel Pérez, respectivamente, se ha caracterizado por la elegancia y las formas correctas utilizadas entre los tres políticos, que han respetado sus oportunos tiempos y no han protagonizado momentos de tensión.

Los tres candidatos llegaron al plató de Telemadrid, en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón, con apenas un cuarto de hora de diferencia, minutos antes de las 22 horas. El primero en hacer acto de presencia fue el cabeza de lista de IU, Ángel Pérez, acompañado por su compañera de filas Libertad Martínez. Tras charlar un poco con los periodistas, se ha dirigido al ascensor, donde se ha encontrado con el periodista Hermann Tersch, a quien ha saludado cordialmente.

Tras él ha llegado el candidato socialista, Jaime Lissavetzky, acompañado por su hombre de confianza, Marcos Sanz. Lissavetzky ha comentado que los políticos siempre tienen "un as en la manga" en este tipo de situaciones al margen de que los utilicen finalmente. Además, ha asegurado estar "tranquilo" a pesar de sentir la presión de no querer "defraudar a otros".

El socialista ha esperado antes de entrar en el ascensor a saludar al alcalde y candidato 'popular', Alberto Ruiz-Gallardón, que ha llegado apenas cinco minutos más tarde acompañado por su 'mano derecha', Manuel Cobo. Tras saludarse con un apretón de manos, ambos candidatos se han dirigido a prepararse para afrontar el debate.

Para la ocasión, los tres políticos han elegido atuendos clásicos, con trajes oscuros y camisa azul, excepto el dirigente de IU, que ha optado por una camisa blanca. La variedad la han marcado las corbatas: Ángel Pérez ha optado por un color morado frente al azul marino con topos rojos y Gallardón, por su tono talismán, el rojo intenso.

Una vez en plató, la cortesía ha sido la tónica general. Ángel Pérez y Gallardón han comenzado sus intervenciones con más aplomo frente a un Lissavetzky que ha titubeado en el comienzo, si bien él mismo ha confesado que era la primera vez que se enfrentaba a un debate de estas características como número uno de la candidatura.

Ya metidos en harina, los papeles han brillado por su ausencia, por lo que el debate ha sido fluido y espontáneo. De lo que sí han echado mano tanto el dirigente 'popular' como su oponente socialista para ilustrar sus argumentos, especialmente los relativos a la deuda y a la fiscalidad, han sido los gráficos, un elemento del que Pérez ha decidido prescindir. "Cuando no se tienen argumentos se tira de gráficos", publicaba en ese momento el twitter del Grupo Municipal de IU.

DEBATE MADRID

Y es que en las redes sociales el debate ha tenido un gran seguimiento, especialmente entre profesionales de la prensa y de la política. De hecho, en Twitter el tema #debatemadrid ha estado entre las primeras posiciones, aunque no ha tenido la repercusión del celebrado en el día de ayer entre los tres candidatos a la Presidencia regional. Así y todo, el encuentro televisado ha hecho que Pérez se coloque en el octavo puesto de 'trending topics Madrid' y Gallardón, en el décimo.

Los equipos de campaña también han hecho uso de las redes sociales para seguir y dar a conocer el encuentro. Así, muchos socialistas se han reunido en un bar de la calle Quintana, cerca de la sede de Ferraz, para seguir el debate. Al terminar, el dirigente socialista ha resumido en su cuenta: "Queremos un Madrid de barrios y, sobre todo, de ciudadanos. Buen y constructivo debate. Nos vemos en Carabanchel y San Blas". En cambio, pasada la medianoche ni el equipo de Gallardón ni el propio Ángel Pérez, gran 'tuitero', habían escrito todavía sus impresiones sobre el encuentro.

Por su parte, las cuentas del PP hacían mella sobre el comienzo "dubitativo" del líder socialista, impresión que se ha visto respaldada cuando, al comienzo del bloque de debate sobre cultura y modelo de ciudad, Lissvetzky ha mencionado críticas y propuestas a la política de vivienda de Gallardón, que se había tratado en el apartado anterior, hecho que el 'popular' le ha hecho notar preguntándole si se había "despistado".

También ha sido muy notable el número de intervenciones en Twitter por parte de líderes de otros partidos minoritarios, especialmente Unión, Progreso y Democracia (UpyD), que ya con el debate regional de ayer organizó un "debate paralelo" en las redes sociales. Hoy ha estado especialmente activo su candidato municipal, David Ortega, y también el candidato del Partido Castellano, Mariano Navarro.

Entre los periodistas y políticos había división de opiniones. Desde los que opinaban que "el auténtico rival" de Gallardón había sido Pérez, frente a la "incomparecencia" de Lissavetzky, hasta los que argumentaban que el aspirante socialista había sido el único en ofrecer propuestas concretas a los madrileños, como el 'castastrazo'.

En una sala de prensa de Telemadrid habilitada al efecto, una docena de redactores y fotógrafos siguieron el debate para sus respectivos medios. Entre lo más comentado entre los profesionales se contaba que los tres candidatos no habían escuchado las propuestas o reproches de los demás ni habían hecho autocrítica. Sin embargo, la opinión mayoritaria es que el formato de este debate a tres, menos encorsetado que el de ayer, ha favorecido la discusión y los diferentes puntos de vista.

Asimismo, se ha destacado la elegancia, el saber estar y las buenas formas de los tres contrincantes, que se han saludado tanto al inicio como a la salida de sus intervenciones, en contraste con la tensión protagonizada en un debate en TVE hace cuatro años entre el entonces candidato socialista, Miguel Sebastián, y Alberto Ruiz-Gallardón.

CONDICIONES DEL DEBATE

El debate de este lunes se ha celebrado en el mismo plató que ayer utilizaron los candidatos a la Presidencia regional, de colores blanco y rojo, si bien en esta ocasión los cabezas de las listas del PP, PSOE e IU han participado simultáneamente, por lo que la organización había colocado tres atriles: Gallardón quedaba a un lado, frente a sus dos oponentes, con Pérez más cercano al moderador.

El programa se ha dividido en cuatro bloques, dedicados a: Empleo, economía y Hacienda; Movilidad, transporte y medio ambiente; servicios sociales, y Cultura y modelo de ciudad. Así, en cada uno de los apartados, los candidatos han contado con dos turnos de 2 minutos de exposición más un tercer turno de un minuto cada uno.

Además, todos ellos han tenido dos minutos más de temática libre para poder cerrar. Las condiciones del debate, que ha estado moderado por el director y presentador del Telenoticias 2 de Telemadrid, Víctor Arribas, han sido acordadas por los tres candidatos.

Para guiarse en sus tiempos de intervención, los políticos contaban con un reloj en el plató que les iba marcando el margen que aún les quedaba. Así, tras poco más de 60 minutos el debate ha acabado, aunque no la campaña, que continuará hasta el próximo 21 de mayo, día de jornada de reflexión previa a las elecciones municipales.

Contenido patrocinado