Publicado 28/10/2020 19:18CET

Las 2.758 bajas sin cubrir hacen que a los centros educativos les falte más del 5% de la plantilla, según CCOO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2i), durante su visita al Colegio Público bilingüe El Bercial en Getafe (Madrid).
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2i), durante su visita al Colegio Público bilingüe El Bercial en Getafe (Madrid). - Comunidad de Madrid - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid ha cifrado las bajas sin cubrir en los centros educativos públicos de la región en 2.758, una situación que hace que a los centros les falte más de un 5 por ciento de la plantilla.

Según un comunicado de CC.OO., la Consejería de Educación y Juventud "está cerca a día de hoy, con un gran retraso, de cumplir el cupo de profesorado prometido por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso", pero hay una "enorme cantidad de bajas sin sustituir".

De esas 2.758 sustituciones pendientes, el 56 por ciento está sin cubrir desde hace dos semanas o más y el 33 por ciento desde hace más de un mes, ha precisado la organización sindical.

Tras constatar que hay 927 grupos mixtos que mezclan alumnado de varios niveles educativos en la región, CC.OO. ha afirmado que "harían falta 927 docentes más para revertir esta situación".

Esta cifra estaría englobada en la diferencia entre los 3.600 efectivos del plan de Ayuso de vuelta a las aulas para Infantil y Primaria y la de 4.888 que planteaba CC.OO. en su informe.

En lo que respecta a los institutos, CC.OO. ha subrayado "las grandes dificultades que está generando la semipresencialidad", lo que "demuestra también que es necesario más profesorado".

A este respecto ha apuntado que "la cifra del plan de Ayuso de 2.081, para presencialidad con desdoble de grupos sólo en 1º y 2º de la ESO a ratio de 23 alumnas y alumnos por aula, es muy distinta de los 7.606 del informe de CC.OO. en el escenario de ratio 20 y con presencialidad completa en todos los cursos".

Por otro lado, ha advertido que "es inasumible para los centros que los 1.117 refuerzos educativos Covid desaparezcan en el segundo trimestre del curso", ya que sostiene que "estos recursos son absolutamente necesarios durante todo el curso".

En relación al personal no docente de los centros, ha señalado que no se ha incorporado aún la totalidad de los ya escasos 350 prometidos por Ayuso, mientras CC.OO. proponía en su informe 4.327 efectivos en este apartado, entre personal sanitario, técnico especialista y auxiliar de control.

Así las cosas, CC.OO. ha exigido que "se sustituyan inmediatamente todas las bajas, como marca la Ley y la normativa vigente; se dote a los centros de todo el profesorado y personal complementario necesario para afrontar esta complicada situación y que todo el cupo de profesorado contratado se mantenga todo el curso y se dote también para futuros cursos".

Además, ha agregado que es preciso que se completen las medias jornadas para atajar la precariedad del profesorado y mejorar la situación de los centros y la atención al alumnado, así como que se contrate a profesorado de forma estable para que se puedan sustituir las bajas de forma inmediata.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  2. 2

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  3. 3

    Madrid impondrá medidas para evitar aglomeraciones hasta el 8 de enero, sin festejos de campanadas y cabalgatas acotadas

  4. 4

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  5. 5

    El jefe de la cúpula militar subraya el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución