30 de mayo de 2020
 
Publicado 08/03/2020 15:59:43 +01:00CET

El 60% de los empresarios madrileños espera aumentar sus ventas en 2020

Imagen de archivo de dinero.
Imagen de archivo de dinero. - GETTY/KATARINAGONDOVA - Archivo

Un 42% invertirá más y un 37% aumentará su plantilla a lo largo de este año

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de los empresarios madrileños espera aumentar ventas a lo largo de este año, mientras que un 42 por ciento invertirá más y un 37 por ciento aumentará su plantilla, según el informe elaborado por KPMG en colaboración con la CEOE.

El texto destaca que los empresarios de la región son más optimistas acerca de la evolución económica que en el conjunto del país, de hecho un 68 por ciento consideraba que estaba en buen estado --entre noviembre y enero, cuando se elaboró el estudio-- y cerca de un 33 por ciento cree que se mantendrá estable este año.

Por otro lado, los encuestados que entienden que la situación política en 2019 afectó negativamente a su negocio se situó en un 76 por ciento, mientras que dos de cada tres paralizó decisiones de inversión en España.

"La condición de capital del país y de ciudad más poblada implica una concentración mayor de compañías grandes, organismos estatales y una mayor disponibilidad de talento diversificado y especializado. Del mismo modo, Madrid se posiciona también como un destino muy atractivo para los perfiles relacionados con la tecnología y la digitalización", ha destacado la socia responsable de Mercados de KPMG en España, Noelle Cajigas.

En cuanto al destino de las inversiones, los empresarios madrileños apuntan principalmente a las herramientas tecnológicas (60%), el 30 por ciento prevé invertir en ciberseguridad y el 29 por ciento en alianzas estratégicas.

RIESGOS Y DESAFÍOS

A finales del pasado enero, los directivos madrileños situaban la principal amenaza para la economía española este año en la incertidumbre política. Sobre los riesgos específicos para su negocio, daban más importancia a los regulatorios (54%) y de demanda (40%). Pese a que el 56 por ciento cree que su empresa cuenta con un "alto" nivel de ciberseguridad y protección de datos, sitúan los ciberataques como el quinto riesgo que afronta su negocio.

El 38 por ciento reconoce haber sufrido algún ciberincidente en el último año mientras que un 19 por ciento admite que lo desconoce. En un ejercicio de autoevaluación, los empresarios madrileños se otorgan, de la misma manera que el promedio español, buenas notas en gobierno corporativo (8,4) y diversidad de género en la plantilla (8,2).

Los empresarios madrileños señalan que dos de las medidas adoptadas por el Gobierno en 2019 tuvieron un impacto negativo en sus negocios: el aumento de las cotizaciones sociales a cargo de las empresas (69%) y el registro del horario laboral (50%).

Para este 2020 al Gobierno central le piden eficiencia del gasto público (53%), reformas estructurales (53%) y en el sistema educativo (44%). Mientras que la primera petición que le hacen al Ejecutivo regional también es la eficiencia del gasto público (65%), seguida de la disminución de la presión fiscal (55%).

TRABAS ADMINISTRATIVAS Y REGULATORIAS

Los empresarios consideran las trabas administrativas y regulatorias y la rigidez del mercado laboral como los principales obstáculos que impiden crecer a las pymes.

Al evaluar el nivel de digitalización alcanzado por sus empresas, los empresarios se otorgan una nota de 6,4 sobre 10 y señalan las áreas de IT (45%), finanzas (36%) y atención al cliente (33%) como las más digitalizadas de sus negocios. Por el contrario, señalan la función legal y fiscal como la menos avanzada en el proceso de digitalización.

En su opinión, los perfiles profesionales más necesarios en los próximos dos o tres años serán los gestores de la transformación digital, los expertos en ciberseguridad y los científicos de datos.

En cuanto a las herramientas tecnológicas, los empresarios madrileños muestran una preferencia clara por invertir en Big Data & Analytics, señalada por siete de cada diez encuestados.

Para leer más