MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 700 empleados del sector metalúrgico de Madrid se manifestaron hoy frente a la Asociación de Empresarios del Metal, en Madrid, para reclamar que la patronal "desbloquee" la negociación de su convenio colectivo, y que les "permita mantener y mejorar" el poder adquisitivo de los trabajadores del sector.
A su llegada a la sede de los representantes del metal, los manifestantes, que habían iniciado una marcha desde la sede de UGT en Madrid, arrojaron huevos contra la fachada e increparon a los dirigentes del metal, a quienes pidieron que salieran a la calle y dieran la cara.
El secretario general de la Federación de Industria de CC.OO, Agustín Martín, recordó a los empresarios "que miles de personas no pueden estar miles sin un convenio que regule sus condiciones", después de afirmar que unos 140.000 trabajadores están a la espera de que se firmen estos convenios.
En la misma línea se manifestó Mariano Hoya, secretario general de la Federación de Metal Construcciones y Afines (MGA) de UGT Madrid, quien afirmó que llevan "diez meses negociando. Diez meses son muchos meses, así que ya es hora de poner encima de la mesa propuestas coherentes", en clara crítica a la CEOE.
Además, Hoya aseguró que comparte al "110 por ciento" la opinión del secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, cuando recientemente en un acto sindicalista en Madrid criticó duramente al Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y le instó a irse a su casa.
Según los representantes sindicales, la patronal está "bloqueando la negociación colectiva", cuando desde CCOO y UGT se están haciendo propuestas "moderadas". "Somos conscientes de la situación", declaró Agustín Martín. "No sólo somos realistas, estamos convencidos de que si los trabajadores no tenemos poder adquisitivo, no se puede revitalizar el consumo", le secundó Hoya.
UNA ASAMBLEA CON 3.000 DELEGADOS SINDICALES.
Los sindicatos se mostraron satisfechos con la Asamblea de los trabajadores y delegados sindicales de las empresas siderometalúrgicas de la Comunidad de Madrid que esta misma mañana, y con anterioridad a la protesta, celebraron en la Casa del Pueblo de UGT, en Madrid.
A la cita acudieron cerca de "3.000 delegados sindicales" y en ella acordaron un tope salarial que propondrán en la negociación. Desde CCOO se remitieron a la reunión que mantendrán con la CEOE el próximo martes, 20 de octubre, donde esperan que la patronal haga "un avance significativo" para poder llegar a un acuerdo.
Mientras, Ismael Herráez, de UGT, uno de los asistentes a la concentración de protesta insistió en que los representantes de los empresarios "no ceden nada". "Asisto a la manifestación para que por lo menos, no nos quiten lo poco que tenemos", dijo Herráez.
También se sumaron a esta reivindicación varios trabajadores de la empresa Roca, afectados por un ERE que podría acabar con el despido de 703 empleados. "Después de la sangre que han hecho, con la misma sangre quieren hacer morcilla", recalcó Julián Fernández, delegado de prevención del comité de empresa de Roca, para después añadir que no lo van a "consentir".
Según este trabajador de la planta de la compañía de sanitarios en Alcalá de Henares (Madrid), la empresa "está tratando de burlar la negociación, como si fuera un convenio cualquiera". Dejó claro que no piensan firmar la propuesta que tienen encima de la mesa y subrayó que probablemente "acabará en la Administración", que según afirmó, se ha puesto a "su favor".