Un abogado denuncia al decano del ICAM por no presentar la querella anunciada contra Garzón por las escuchas

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 19:13

Considera que Hernández-Gil ha cometido una "falta grave de incumplimiento de acuerdo colegial"

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El abogado José Luis Mazón ha denunciado al decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Antonio Hernández-Gil, ante el Consejo de la Abogacía por el "incumplimiento" del acuerdo que adoptó la Junta de Gobierno del órgano que preside para presentar una querella contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón con motivo de las escuchas realizadas a varios de los abogados en la trama de corrupción conocida como caso 'Gürtel'.

En su denuncia, a la que ha tenido acceso a Europa Press, el abogado considera que la actitud de Hernández-Gil supone una "falta grave de incumplimiento de acuerdo colegial" y una "falta muy grave del Estatuto Básico de la Función Pública". Por ello, solicita la apertura de una investigación disciplinaria en la que se presenta como parte interesada, "como abogado del Colegio de Madrid perjudicado por la falta de ejecución de un acuerdo que era de elemental defensa de la independencia y dignidad del abogado".

Mazón considera que Hernández-Gil no quiere querellarse contra Garzón porque está "limitado por una maraña de intereses creados, como su excelsa clientela (Albertos, Repsol, Barclays, etc) y sus elevados contactos". Este abogado fue el que presentó una querella ante el Tribunal Supremo mcontra el juez de la Audiencia Nacional por haber archivado una querella al Banco Santander después de que supuestamente le hubieran financiado unos cursos en Nueva York.

En su denuncia, el abogado recuerda que el 20 de octubre la Junta de Gobierno del ICAM anunció que presentaría una querella contra Garzón por la posible comisión de un delito de prevaricación y otro de quebrantamiento del secreto de las acondiciones si no se iniciara procedimiento alguno por parte de otra instancia.

"Han pasado tres meses y pese a que la Fiscalía no ha iniciado proceso penal alguno contra Garzón, ni por pensamiento lo hará dependiendo del Gobierno que favorece a Garzón, el decano denunciado no ha ejecutado el acuerdo que es inmediatamente ejecutivo", afirma el letrado en su denuncia.

Mazón recuerda a Hernández-Gil que el Estatuto de la Abogacía le obliga a ejecutor lo acordado y los Estatutos del ICAM "le obligan aun más a cumplir sin dilación ni retardo el acuerdo de Junta".

Además, el abogado se refiere a unas declaraciones del decano de los abogados de Madrid de la semana pasada, en las que defendía que no había llegado el momento de presentar la querella contra Garzón. Esta "conducta exteriorizada" de Hernández-Gil, según el abogado, es "un claro incumplimiento del acuerdo citado y una falta grave de respeto del Estatuto General de la Abogacía por la que debe aperturarse una investigación".