MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un abogado madrileño ha denunciado ante la Fiscalía de Madrid la situación de las residencias en la región por los fallecidos por el coronavirus y la demora en la llegada del material sanitario adquirido por la Comunidad de Madrid en China debido a las consecuencias para la salud pública y "la pérdida de vidas humanas".
En la denuncia interpuesta contra el Gobierno regional, a la que ha tenido acceso Europa Press, se solicita investigar las residencias afectadas y los medios con los que contaban estos centros cuando se originó la pandemia por el Covid-19.
De igual modo, reclama que se investigue cualquier otro extremo que ayude a aclarar "la especie de 'genocidio' de ancianos en estas residencias que son competencia (gestionadas exclusivamente o dependientes su control) de la Comunidad de Madrid".
Además, pide que se investigue la presunta comisión de un delito de estafa en el contrato de material que no ha llegado y otros ilícitos que pudieren surgir de la investigación hay que investigar.
Expone el texto que el pasado 22 de marzo se anunció la compra de material y que lo traerían "en pocas horas" dos aviones desde, posiblemente, China, "estando a día dos de abril y no ha llegado todavía ninguno, con las consecuencias que estamos viendo todos los días de descontrol absoluto en los hospitales, caos, falta de medios, cientos de fallecidos diarios y trabajadores sanitarios contagiados".
Ante ello, reclama en primer lugar que se conozca saber "quién ordenó las compras; a quién y si hubo intermediarios, qué cantidad se abonó y para qué en concreto; qué Consejerías --con nombre de las personas físicas que lo realizaron-- aprobaron las partidas correspondientes, cuánto dinero de las arcas públicas se han abonado; y qué noticias actualizadas tiene la Comunidad de la compra efectuada y cualquier otro extremo que dé claridad" a lo que considera una omisión del deber de socorro para con la sanidad de la comunidad desde la no recepción de medio alguno de ayuda.